Aimplas colabora en tExtended, programa europeo de reciclaje
Aimplas -centro tecnológico del plástico- centrará su colaboración en herramientas y tecnologías digitales para la recuperación textil
El pasado mes de diciembre se puso en marcha el proyecto tExtended, promovido por la Comisión Europea. Pretende promover el reciclaje de artículos textiles mediante el desarrollo y la demostración de tecnologías de reciclaje, maximizar la recuperación efectiva de textiles y dar valor a los residuos textiles.
Diversas fuentes calculan que en la actualidad solo se recicla el 1% de los textiles, por lo que la búsqueda de soluciones de reciclaje para sus residuos es un reto acuciante para Europa y el mundo. Además, dado que la Comisión Europea ha identificado el textil como un sector prioritario que puede sustentar una economía circular, es necesario desarrollar tecnologías e infraestructuras que apoyen ese modelo de negocio.
Combinando estas tecnologías con herramientas digitales y soluciones basadas en datos, el objetivo de tExtended es apoyar y maximizar el impacto de la circularidad textil sostenible. A continuación, aplicará las soluciones más eficientes para que repercutan en las comunidades locales, creen oportunidades de empleo y reduzcan las emisiones de CO2 y los residuos.
Financiado por el programa de investigación e innovación Horizonte Europa, de la Comisión Europea, este proyecto de cuatro años abordará los problemas de la falta de infraestructuras y montará un sistema para recopilar información sobre los flujos textiles.
Existen ya en el mercado diferentes tecnologías y muchas iniciativas para promover el reciclaje. En Pinker Moda hemos informado sobre muchas de ellas.
Papel de Aimplas en el programa
Aimplas, el Instituto Tecnológico del Plástico español, participará en este proyecto. Se centrará en herramientas y tecnologías digitales para la recuperación textil.
Mediante sistemas ópticos, Aimplas se encargará de la identificación y clasificación de los textiles. También se encargará del reciclado de residuos textiles mediante el proceso de solvólisis, incluyendo productos textiles industriales y el preprocesado y recuperación de materiales para su reciclado. La solvólisis es una reacción de sustitución donde un disolvente funciona como nucleófilo, desempeñándose como reactivo atacante.
Aimplas es un Centro Tecnológico con más de 30 años de experiencia en el sector del plástico. Su sede se encuentra en el Parque Tecnológico de Paterna (Valencia). Aporta soluciones a las empresas, en toda la cadena de valor, desde fabricantes de materia prima a transformadores y usuarios finales.
Su propósito es doble:
- Dar valor a las empresas para que sean capaces de crear riqueza y generar empleo.
- Contribuir a resolver los retos que se plantea la sociedad en relación a los plásticos, para mejorar la calidad de vida de las personas y asegurar la sostenibilidad medioambiental.
+ Info: https://www.aimplas.es
22.02.2023