PUBLICIDAD

HIGHSPIN investiga la mejora de la hidrofilidad inherente en fibras poliméricas y su compatibilización en medios acuosos para aplicaciones de refuerzo y seguridad.
|12.12.2022| Actualmente, la I+D en el sector textil valenciano necesita el desarrollo de productos técnicos de elevado valor añadido y funcionales. Dichos productos se pueden aplicar a diversos ámbitos técnicos para favorecer su crecimiento socioeconómico.
Por ello, el Centro de investigación e innovación – AITEX apuesta por el desarrollo de productos de I+D a través del proyecto HIGHSPIN. Entre estos destacan las nuevas fibras poliméricas con un comportamiento hidrofílico mejorado, nuevas funcionalidades y mejores propiedades físico-mecánicas.
En la línea de investigación del proyecto del sector textil/moda se han desarrollado tejidos transpirables de poliamida con distintas funcionalidades. Todo ello con el objetivo de mejorar la calidad y confort de las prendas deportivas y médicas.
Se han desarrollado hilos de con distintas secciones a partir de “blends” de poliamida funcionalizados con propiedades antibacterianas, resistencia ultravioleta y beneficios corporales:
Los hilos de poliamida desarrollados en el marco de HIGHSPIN han sido texturizados mediante las tecnologías DTY y ATY para aportarles suavidad y confort, obteniéndose elevados valores de tenacidad, del orden de entre 3 y 4 gramos/denier.
A partir de estos hilos de poliamida se han desarrollado tejidos transpirables de calada y punto, pasando de valores RET de 2 m2 PA/W en tejidos de calada con sección circular a 1 m2 PA/W en tejidos de calada con sección “Trilobal en línea”. Dichos tejidos ofrecen alta resistencia a esfuerzos de tracción (400N a 1 cabo en la dirección longitudinal y 800N a 2 cabos en la dirección transversal) y abrasión (con un nivel de comportamiento “A” según la norma EN 14465:2003/A1:2006).
Finalmente, a partir de los tejidos de poliamida obtenidos, se ha desarrollado un conjunto deportivo a modo de prototipo demostrador:
Las características específicas del tejido usado para la confección del prototipo son:
Por todo ello, se han desarrollado productos con un alto valor añadido gracias a sus funcionalidades, transpirabilidad, confort y ecodiseño sostenible. Esto favorecerá el crecimiento socioeconómico de las empresas del sector textil/moda a nivel regional, nacional e internacional.
Este proyecto HIGHSPIN cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE, y está cofinanciado por los fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) de la Unión Europea, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2021-2027 (IMDDEA/2021/22)
Para más información: www.aitex.es