29 MAR 2024 Temas del día: Lefties - Inditex Resultados A&F Cierre Scoop RegioGreenTex IHKIB Turquía
TEXPROCESS

PUBLICIDAD

Guía de Formación

AITPA reconoce la ralentización de la industria algodonera

09/11/2018

Durante su Asamblea General -celebrada el pasado día 8 de noviembre- AITPA aseguró que, a pesar de la desaceleración del sector, la industria española del algodón cerraría el año con un leve crecimiento.

09.11.2018.- En el marco de la Asamblea General 2018 de la Asociación Industrial Textil de Proceso Algodonero, Santiago Niño-Becerra –Doctor en Ciencias Económicas por la Universitat de Barcelona y Catedrático de la Universitat Ramón Llull– ofreció la conferencia “2007-202x. Expectativas de una realidad”.

En una sala de la planta principal del Hotel Havana de Barcelona, decenas de empresarios del sector textil algodonero escucharon atentamente las palabras del reconocido economista. Con su catastrofismo y realismo habituales, Niño-Becerra analizó la situación económica de España en relación al conjunto de la Unión Europea.

Asociación Industrial Textil de Proceso Algodonero, algodón, industria algodonera, AITPA, Asamblea General 2018,

Habló de la necesidad de centrarse en la “productividad” y no en la “producción” como hasta ahora. “Dejar de hacer mucho para empezar a hacer lo que realmente conviene” es, según el economista, una vía para intentar mejorar la salud económica nacional.

Otras medidas para avanzar en la buena dirección serían, según el mismo Santiago, “apostar por el valor añadido” y aprovechar las organizaciones para “colaborar entre agentes del sector”. Centrándose en la industria textil, el economista se mostró convencido de que los tejidos tecnológicos, wearable y la personalización de prendas a gran escala serán el futuro del sector.

El escenario del futuro estará caracterizado, en opinión de Niño-Becerra, por un equilibrio en el desempleo, la existencia de subempleo, una tasa de desempleo estructural alta, la desaparición de la clase media, un crecimiento económico sesgado, el fin de la gestión integral de los Estados en pro de zonas o clústeres con potencial, Industria 4.0 (postmaquinización aplicada a la customización, producción aditiva…) y evolución hacia la sociedad 1/3 (polarización y desaparición de la clase media).

El ponente sentenció que el presente era poco esperanzador y auguró un futuro negro para la economía nacional. En otras palabras: la situación es crítica y solo podría revertirse llevando a cabo un cambio radical en la gestión económica de los Estados. A pesar de todo, el inmovilismo que caracteriza a España hace pensar que difícilmente apostará por una transformación del sistema desde la raíz.

La industria algodonera, ralentizada

Presentamos a continuación los datos elaborados por el Cityc y difundidos por AITPA -Asociación Industrial Textil de Proceso Algodonero- en motivo de su Asamblea General 2018:

La actividad industrial en general -y la algodonera en particular- llegarán a finales de año con una clara desaceleración en sus principales indicadores. A pesar de esta ralentización prevista por destacados organismos internacionales, el sector español del algodón presentará en última instancia un crecimiento moderado.

Fuente: Cityc – AITPA

Los principales indicadores del sector

La producción, el empleo y la cifra de negocio de la industria textil algodonera nacional crecerán alrededor del 2% este 2018. Este bajo porcentaje se debe, en parte, a la desaceleración de la economía global que afecta también a Europa en su conjunto. Como consecuencia, los intercambios internacionales crecen a un ritmo inferior, la inversión en maquinaria ha caído en picado y la ocupación está creciendo más lentamente que en ejercicios anteriores.

• Exportaciones: han seguido la tendencia del resto de indicadores. Las ventas de textil hogar al extranjero se mantienen, mientas las de hilados y tejidos incrementan un 6% y un 3% respectivamente. Los principales mercados de destino siguen siendo Marruecos, Italia, Portugal, Francia y Alemania.
  • Importaciones: también ha sufrido una clara ralentización. Si el año pasado el volumen de compras al exterior aumentaba un 3,5%, este 2018 se ha mantenido. El textil hogar, por ejemplo, ha sufrido un claro retroceso en importaciones como consecuencia de la disminución en el consumo del mercado doméstico. Los principales proveedores siguen siendo Pakistán, China, Turquía, Italia y Portugal. Como novedad, Paquistán ha avanzado a China, ocupando la primera posición del ranking y representando un 25% de las importaciones.

Fuente: Cityc – AITPA

Prudencia en las previsiones de futuro

La coyuntura económica y los retos a los que se enfrenta el sector textil –entre los cuales destacan el cambio en los patrones de consumo, la digitalización y la sostenibilidad- hacen que las empresas deban adaptarse a una nueva realidad. Así pues, las compañías textiles tendrán que demostrar su capacidad para continuar siendo competitivas en un mundo global.

AITPA y la industria algodonera española

AITPA es la organización que representa a las empresas textiles algodoneras de España. Este sector está constituido por un centenar de empresas que ocupan a 5.700 trabajadores y facturan más de 2.250 millones de euros en su conjunto. Las exportaciones siguen siendo clave, ya que suponen más de la mitad de las ventas totales del sector.

+Info: www.aitpa.es