PUBLICIDAD

TEXPROCESS

Alchemie Technology abarata un 85% el coste energético del acabado


Novara, de Alchemie, es un acabado textil de chorro de alta velocidad y precisión que se aplica en una cara, especialmente a tejidos técnicos

28.04.2022.- Alchemie Technology, con sede en Cambridge (Gran Bretaña), ha presentado Novara, una nueva solución para el acabado digital de precisión. Puede ayudar a los fabricantes textiles europeos a ahorrar costes y a recuperar la rentabilidad, en un momento en que los precios de la energía se disparan en toda Europa.

Novara utiliza la tecnología de chorro de alta velocidad para aplicar nanogotas de acabados funcionales, solo donde se necesitan sobre los tejidos, utilizando un 85% menos de energía y hasta un 50% menos de productos químicos en comparación con los métodos tradicionales.

El acabado textil tradicional consume mucha energía y aplica acabados líquidos sumergiendo todo el tejido en un baño químico, añadiendo en torno a un 80% de agua al tejido, que luego debe secarse.

Los precios del gas en la UE se dispararon a lo largo de 2021, y han subido aún más debido al conflicto en Ucrania. El precio del gas en Europa ha pasado de los 16 euros de hace un año a más de 115 por megavatio hora el 1 de marzo.

Se necesitan más de 2 kWh por kilo de material para secar los tejidos que han pasado por un baño de acolchado. Alchemie calcula que el aumento de los costes del gas ha incrementado los costes energéticos anuales de una operación típica de acabado textil en más de un millón de euros al año.

Alchemie Technology, Novara
Zapatillas deportivas tratadas con Novara

Aplicación de acabados funcionales a una sola cara

El acabado digital de precisión Novara es un sistema de aplicación por una sola cara y de bajo consumo. Permite aplicar acabados funcionales a una concentración hasta 20 veces superior a la de los procesos tradicionales. Su aplicación, además, es más uniforme y de mayor calidad. Esto supone un ahorro de energía de hasta el 85%. Para una empresa europea media de acabado textil, la adopción de Novara puede suponer un ahorro anual de 1 millón de euros.

El sistema Novara también supone un importante beneficio para la sostenibilidad. El ahorro de energía corresponde a un kilo de CO2 por kilo de textil. Sólo en la UE se producen unas 130.000 toneladas de tejidos técnicos al año, que es el sector donde esta tecnología tendría una aplicación más directa. El cambio a la tecnología Novara supondría una reducción de unas 100.000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono.

El Dr. Simon Kew, Director General de Alchemie Technology, ha comentado: los costes energéticos están paralizando la industria textil técnica de la UE. La situación, además, está empeorando rápidamente. Los precios del gas en Europa han aumentado drásticamente a lo largo del último año. Muchos fabricantes textiles están luchando por sobrevivir porque sus contratos de suministro han aumentado sus precios para reflejar las recientes subidas de los costes energéticos.

Nuestra tecnología de acabado digital de precisión Novara permite reducir los costes energéticos hasta en un 85%, lo que puede ayudar a las empresas de acabado textil técnico a recuperar la rentabilidad. La reducción del consumo de energía y productos químicos también tiene beneficios medioambientales. A medida que más fabricantes de la UE cambien a Novara, ayudaremos a reducir significativamente la huella de carbono del sector textil y contribuir a alcanzar un balance cero neto.

+ Info: https://www.alchemietechnology.com/

PUBLICIDAD

GUIA DE FORMACION