10 AGO 2022 Temas del día: Dovetail Workwear Libre comercio UE-India
×
JEWELLERY

Alfredo Ferre ha fallecido a los 84 años de edad


Ferre ha sido uno de los emprendedores más destacados del textil español, creador de Recover, productora de hilos reciclados de algodón 

28.07.2022.- El pasado 16 de julio falleció Alfredo Ferre Miró, uno de los grandes empresarios valencianos del textil, a los 84 años de edad. Dentro de su actividad cabe destacar la presidencia de Ateval –la patronal valenciana del sector- entre los años 1996 y 2000. Había nacido en Banyeres de Mariola, donde también volcó su espíritu emprendedor. 

Entre sus muchos reconocimientos públicos cabe destacar el Premio Nacional de la Industria de Moda, el Premio Empresarial Aitex, el Premio a la Empresa Innovadora de la Fundación Textil Algodonera, etc. Tuvo también una importante actividad social, en la que destacó su apoyo y participación en las Fiestas de Moros y Cristianos. 

Formaba parte de la tercera generación de la familia, cuyas actividades empresariales fueron iniciadas por Antonio Ferre Ferre entre 1914 y 1915. Alfredo siguuió dirigiendo el grupo de empresas nacidas en la segunda década del siglo XX, cuya cabecera fue Antonio Ferre e Hijos, desde 1974 denominada Hilaturas Ferre, que cuenta con una fábrica propia y dos filiales internacionales, en Estados Unidos y México. 

En ella se ocupó primero de la exportación e importación de materias primas (sobre todo, algodón y lino), cada vez más importantes gracias al crecimiento de su actividad productiva. Después, llegó a ser Presidente del Consejo de Administración. Aunque hubiera podido vivir cómodamente con lo que heredó de su padre, siempre tuvo presente aquella frase de Rockefeller: no tengas miedo de renunciar a lo bueno para ir a por lo grande.

Alfredo Ferre, Hilaturas Ferre, Recover
Alfredo Ferre, en una foto reciente

Fundación de Recover 

En 2008 Hilaturas Ferre dio un paso adelante decisivo con el lanzamiento de su primer hilo 100% reciclado, herencia de la tradición del algodón retrabajado. Seis años más tarde, puso en marcha Recover, dedicada en exclusiva a esta actividad y con un futuro muy prometedor a medida que la sostenibilidad gana relevancia en el sector textil. En 2020 fue absorbida por el fondo estadounidense Story3 Capital. La familia Ferre, sin embargo, sigue poseyendo una participación minoritaria en ella. Alfredo Ferre, miembro de la cuarta generación de la familia fundadora, es su consejero delegado.

Él y sus empresas tuvieron una abundante relación con Pinker Moda. En esta web, por ejemplo, hemos prestado una especial atención al desarrollo de Recover.

La preocupación de Alfredo Ferre y de sus empresas por la sostenibilidad les han permitido acceder a certificaciones como las de Öko-Tex Standard 100, GRS (Global Recycled Standard), OCS (Organic Content Standard) y LCA (Life Cycle Assessment). 

+ Info: https://hilosferre.com/