1 FEB 2023 Temas del día: Ágatha Ruiz de la Prada Momad internacional Milano Unica Imagining Sustainable Fashion Award Pepco se incorpora a ARTE

El algodón de CmiA, reconocido por dos certificaciones


28/11/2022

El algodón producido en África con la norma CmiA (Cotton made in Africa) ha sido reconocido por Green Button y Cradle to Cradle

28.11.2022.- CmiA (Cotton made in Africa), una iniciativa en favor del algodón africano sostenible, ha sido reconocida oficialmente por Green Button y confirmada como fuente acreditada de materias primas por Cradle to Cradle. El año pasado llegó a un acuerdo con la African Cotton Foundation para reforzar la promoción del algodón producido en África.

Ante todo, explicamos el reconocimiento de Green Button, una iniciativa del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ). Este reconocimiento se refiere al algodón producido en África con el sello CmiA como fibra natural sostenible. 

Además de cumplir los criterios de derechos humanos y protección del medio ambiente, las empresas certificadas por Green Button deben demostrar que producen sus productos de forma sostenible. Este reconocimiento significa que más de 90 empresas pueden actualmente cumplir los requisitos de esa utilizando algodón hecho en África. Sin este sello de certificación reconocido, los productos no pueden llevar la etiqueta del Botón Verde. Para que los consumidores puedan orientarse mejor en el mercado, el Green Button sólo reconoce programas de certificación independientes y exigentes en el sector textil.

CmiA, algodón, algodón africano
Artículos textiles realizados con algodón CmiA

Reconocimiento de Cradle to Cradle 

Casi al mismo tiempo, el Cradle to Cradle Products Innovation Institute ha reconocido los requisitos de la norma CmiA. La certificación Cradle to Cradle es la norma mundial para productos seguros, circulares y de fabricación responsable. 

Como resultado, las empresas pueden utilizar el algodón de CmiA producido a través del sistema Hard Identity Preserved (HIP) para cumplir los requisitos de nivel de Bronce en la categoría Cradle Versión 4.0. También pueden cumplir los requisitos de nivel de Oro en tres categorías:

  • Circularidad del producto
  • Gestión del agua y del suelo
  • Equidad social 

Gracias a estos reconocimientos, el algodón de CmiA puede ahora ofrecer a los productores textiles las materias primas que necesitan para que sus textiles y sus prendas cumplan los requisitos de esas dos normas de sostenibilidad. 

+ Info: https://cottonmadeinafrica.org/en/