Desde 2019, All China Leather Exhibition se ha visto afectado por dificultades externas y por la evolución decreciente del consumo de curtidos y pieles.
All China Leather Exhibition (ACLE) volverá a celebrarse del 3 al 5 de septiembre en Shanghai. Cubrirá un área total de 92.000 metros cuadrados distribuidos en 8 pabellones. Como en sus anteriores ediciones, cubrirá curtidos, materiales, maquinaria y proveedores de productos químicos para el sector peletero.
ACLE se celebró de forma ininterrumpida desde 1998 hasta 2019, años en los que fue aumentando el número de expositores y de visitantes. En ambos bloques hubo una creciente presencia de proveedores internacionales, junto con los asiáticos. Durante esos años constituyó una plataforma comercial clave para suministrar a China pieles en bruto y cuero semiacabado, así como productos químicos especiales de los principales productores del mundo.
Sin embargo, después del evento de 2019, la pandemia global provocó que las ediciones de 2020, 2021 y 2022 fueran cancelados. Solo pudo volver a celebrarse en agosto de 2023, pero todavía entonces sufrió las consecuencias de la incertidumbre y de las bajas expectativas del sector.
Esa última edición, sin embargo, disipó estos temores, con un número récord de visitantes de 28.300, un 20% más que el récord anterior.
ACLE 2023 tuvo éxito a pesar de que el mundo no estaba todavía recuperado de las consecuencias de la pandemia. A ello siguió la guerra en Ucrania, que supuso importantes aumentos en los costes energéticos, y después la crisis de Oriente Medio y sus efectos en el tráfico marítimo por el Mar Rojo.
Este año, sin embargo, las economías asiáticas de India y China crecerán probablemente un 7,6% y un 5,2%, respectivamente. La inflación es baja y la confianza del consumidor relativamente alta. La demanda de bienes de consumo podría resurgir, impulsando el consumo de cuero.
La piel frente a los materiales sintéticos
El desafío que sigue enfrentando el sector del cuero -argumentan los organizadores de ACLE- no es sólo fabricar cuero de forma sostenible. También debe educar al consumidor sobre las cualidades del cuero, como su longevidad y reparabilidad. En este sentido, la campaña Leather Naturally ha distribuido mucha información para educar y sensibilizar sobre las desventajas que representa el uso de productos sintéticos derivados del petróleo.
Con un exceso de oferta de pieles de la industria cárnica debido a la fuerte demanda de carne roja de países como China y Japón, las pieles de ganado son baratas y abundantes. Sin embargo, la demanda es débil y muchas pieles terminan en vertederos, lo que supone un enorme desperdicio de materia prima de valor.
Para más información: https://www.aclechina.com/