All China Leather Exhibition regresa tras cuatro años
Después de un paréntesis de cuatro años, All China Leather Exhibition (ACLE) regresará a Shanghái para celebrar su 23ª edición del 29 al 31 de agosto.
Organizada por APLF Ltd y la Asociación de la industria del cuero de China (CLIA), All China Leather Exhibition (ACLE) se lanzó en 1998. Se trata de una plataforma de negocios para que los proveedores internacionales tengan acceso directo a las industrias del cuero y la fabricación de China, al tiempo que es la principal feria nacional para las empresas nacionales del sector.
Durante dos décadas, la feria se expandió constantemente reflejando el crecimiento de las industrias de curtido y fabricación de cuero de China. La cadena de suministro completa del proceso de fabricación del cuero está representada en la feria desde proveedores de materias primas y productos químicos para la curtiduría, maquinaria de acabado y todo un sinfín de pieles semielaboradas y acabadas para múltiples aplicaciones, como calzado, marroquinería, automoción, tapicería y confección.
Reapertura post-pandemia
En las últimas ediciones, All China Leather Exhibition ha atraído a unos 23.000 compradores, de los cuales la gran mayoría (alrededor de 19.000) proceden de las principales provincias manufactureras de China. Debido a su combinación de expositores nacionales e internacionales, All China Leather Exhibition se ha convertido en la feria de abastecimiento para el segmento del cuero más importante de China y toda la región ASEAN.
China ha reabierto sus negocios después de la relajación de las estrictas restricciones de viaje impuestas por las autoridades durante la pandemia. Ante esta situación, el sector del cuero de este país asiático necesita una plataforma comercial profesional para revitalizar su industria y reunir el sector bajo un mismo techo. ACLE servirá para reconducir la actividad comercial y las relaciones entre proveedores y clientes después de un lapso de cuatro años.
Perspectivas económicas
Poco después del levantamiento de las restricciones por el Covid-19 a fines de diciembre, el FMI revisó considerablemente la perspectiva de crecimiento del PIB de China para 2023 desde el pronóstico de octubre del 4,4% al 5,2% para 2023. Dado que tanto el crecimiento económico como la recuperación de la industria del cuero dependen de la demanda de los consumidores, este pronóstico revisado del PIB debería filtrarse al sector del cuero.
El FMI está proyectando un crecimiento económico mundial del 2,9% en su pronóstico de enero. La economía de los EUA incrementará un 1,4%, mientras Europa se mantiene estable con la posibilidad de caer en una recesión. Ante esta situación, las ventas de cuero de China pueden depender más de la demanda interna para compensar las exportaciones más débiles a las economías desarrolladas.
Evolución de la industria automotriz
Un sector importante para la demanda de cuero es la industria automotriz. Esta creció un 2,1% hasta alcanzar los 26,9 millones de unidades en 2022 (incluidos camiones y autobuses). Según la Asociación China de Fabricantes de Automóviles (CAAM), se espera que este mercado crezca un 3% más en 2023.
Los aumentos en las ventas de artículos caros, como los automóviles, reflejaron el dinamismo subyacente de la economía y deberían ayudar a la demanda en el sector del cuero.
Oportunidades en el sector de la piel
Según el último informe emitido por la Asociación de la industria del cuero de China (CLIA), las empresas clave en la industria del cuero de China generaron ingresos por ventas de 1,16 billones de yuanes en 2022. Esto supone una ligera disminución -del 0,1%- con respecto al año anterior.
El cuero, los productos de cuero y el calzado exportados fueron de 107.550 millones de dólares EUA. Esto supone un aumento del 19,3% con respecto al año anterior. El desempeño se mantuvo estable con un crecimiento constante de dos dígitos.
El cuero, los productos de cuero y el calzado importados ascendieron a 17.270 millones de dólares, de los cuales 3.270 millones de dólares correspondieron a “todos los tipos de cuero”. Esto representó una disminución del 11,9% con respecto al año anterior. Debido a la pandemia, las materias primas importadas para productos acabados disminuyeron. Sin embargo, con los grandes volúmenes requeridos para alimentar las líneas de producción, todavía hay amplias oportunidades de hacer negocios con importadores y fabricantes chinos.
Indicadores macroeconómicos
A esto se suma que, según los Indicadores Económicos Consolidados de Ipsos, el Índice de Confianza del Consumidor de China osciló en 73,6 puntos en enero de 2023, frente a los 72,2 del mes anterior. En comparación, el Índice de Confianza del Consumidor de EUA se situó en 50,2 puntos en enero de 2023.
Otro indicador económico clave en enero de 2023 es el índice de gerentes de compras (PMI), que en China se situó en alrededor del 50,1%. Según la BBC, hubo un fuerte aumento en la actividad industrial en febrero, el más rápido en una década. Además, el PMI de China saltó a 52.6 en solo un mes. Un indicador de la salud económica del sector manufacturero, el PMI se basa en cinco indicadores principales: nuevos pedidos, niveles de inventario, producción, entregas de proveedores y el entorno laboral.
Conclusión
Después de los altibajos experimentados por la economía china en 2022 debido a los bloqueos y las restricciones a raíz de la pandemia, el panorama está ahora preparado para reactivar la economía e impulsar la actividad manufacturera y la demanda de los consumidores.
Esto se replicará en todos los sectores de la industria y debería empezar una sólida recuperación económica para la segunda mitad de 2023.
Esto beneficiará a la industria del cuero, estimulará la demanda y ofrecerá oportunidades de exportación a las empresas occidentales que buscan restablecer negocios con clientes chinos.
Para más información sobre All China Leather Exhibition: https://www.aclechina.com/
21.03.2023