18 JUN 2024 Temas del día: Joyería sostenible Pasaporte digital de producto Desfiles Tenerife Moda Foro patronal ARTE Nuevo presidente de Euratex
×
TEXWORLD

Crece la demanda de denim reciclado, según Allied Market Research


20/05/2024

Allied Market Research cree que el mercado global de denim upcycled y reciclado llegará a casi 850 millones de dólares en 2031, con una alza anual del 8,2%.

Un nuevo informe de Allied Market Research asegura que el mercado mundial de artículos de denim reciclado generó en 2021 una facturación de 392,5 millones de dólares y que puede alcanzar los 838,6 en 2031.

Allied Market Research, denim reciclado
Las posibilidades del denim son muchas y variadas, pudiendo reutilizarlo para múltiples aplicaciones o usando tejido reciclado. (Imagen de archivo)

El upcycled denim es un concepto bastante amplio. Para empezar, no tiene una traducción precisa en castellano. En este informe se incluye tanto el tejido denim reciclado, como los tejidos sobrantes de temporadas anteriores, lo que en inglés se denomina dead stock.

Los factores que influyen en el crecimiento del mercado tienen bastante que ver con la pandemia del Covid y sus consecuencias. Destaca sobre todo la mayor conciencia de los consumidores sobre la moda sostenible y la habilidad de las marcas y fabricantes para elegir bien las materias primas que utilizan. La tendencia vintage y la inspiración Y2K (años 2000) también están impulsando la demanda de una estética reciclada, lo que abre múltiples vías de crecimiento a este segmento de la moda.

El segmento masivo representó la parte más importante del mercado en 2021, equivalente a más de dos tercios del mercado mundial de productos realizados con denim reciclado. Allied Market espera que ese segmento mantenga su liderazgo en términos de ingresos durante el período analizado.

El segmento premium es el que más crecerá

El denim reelaborado de temporadas pasadas fue el punto central de la colección de la marca sueca Gina Tricot denominada Seams Like New. Lanzada este mismo año, la colección fue producida por un estudio textil local, XV Production. Aprovechó las tendencias más populares de la Generación Z, como chalecos y faldas largas.

Allied Market Research, denim reciclado
Se prevé que aumente la demanda de denim reciclado en el segmento premium. (Imagen: Gina Tricot)

El segmento premium, sin embargo, está en camino de experimentar el mayor crecimiento del sector con un 8,2% anual hasta 2031, según el informe. Marcas como la británica E.L.V., la norteamericana EB Denim y la italiana Blue of a Kind están liderando este crecimiento.

El informe indica que el mercado europeo fue el más importante del mundo 2021 y prevé que mantenga este liderazgo.

Las oportunidades de crecimiento del sector se extienden más allá de las prendas de vestir. De hecho, el segmento de artículos para el hogar tuvo una participación bastante alta en 2021. Representó más de la mitad del mercado mundial de productos de denim reciclado. Los consumidores se inclinan cada vez más por artículos para el hogar respetuosos con el medio ambiente, como edredones, tapetes, cestas, bolsas, alfombras, fundas de cojines, etc.

Para más información: https://www.alliedmarketresearch.com/upcycled-denim-products-market-A47290

Pinker Moda

20.05.2024