La empresa portuguesa de celulosa Altri sigue adelante con su Proyecto Gama, que incluye una planta de producción de la fibra sostenible lyocell en Galicia, en la localidad de Palas de Rei (Lugo).

Para mostrar cómo será la nueva fábrica en Galicia, Altri ha presentado su planta piloto de fabricación de lyocell en las instalaciones de Citeve, el Centro Tecnológico especializado en el sector textil de Portugal, ubicado en Vila Nova de Famalicão, al norte de Oporto.

La fábrica de lyocell de Altri en Galicia funcionará con avanzadas tecnologías del mercado.

La instalación de una planta de lyocell en Galicia se enmarca en el proyecto Gama, que plantea la producción de esta fibra textil biodegradable y reciclable hecha a base de celulosa. Este proyecto nace del departamento de I+D de Altri, que lleva «años investigando las aplicaciones de la celulosa en el textil«, según ha declarado Gabriel Sousa, director de dicho departamento.

Funcionamiento de la planta en Palas de Rei

La instalación productiva de Altri en Galicia plantea la producción de fibras textiles biodegradables. La materia prima para ello es la celulosa, procedente de bosques gallegos certificados. Desde la empresa, aseguran que se extraerá de las plantaciones de eucaliptos ya existentes, y que no será necesario un aumento de la superficie de estas plantaciones, además de estar prohibida por ley.

La fábrica funcionará con avanzadas tecnologías del mercado, con base además en la economía circular, para optimizar y reutilizar agua, energía y residuos.

La instalación de una planta de lyocell de Altri en Galicia se enmarca en el proyecto Gama.

El proyecto Gama dejaría una inversión estimada de más de mil millones de euros en la zona, con la creación de cerca de 500 empleos directos en la planta, que funcionará las 24 horas. Fabricará dos productos finales a partir de la madera: por un lado, fibras solubles para aplicaciones textiles, y por el otro, el lyocell, la fibra textil con esta misma base celulósica y que utilizará las primeras fibras solubles como materia prima.

Proyecto piloto en Portugal

Para demostrar cuáles serían las actividades productivas en la planta gallega y cómo se realizarían, Altri ha impulsado en los últimos años una planta piloto en las instalaciones del Citeve. Carlos Vaz Zeller, director general de operaciones y vicepresidente de Altri, ha explicado el desarrollo de este piloto. «En Altri llevamos desde 2014 investigando en un proceso de producción sostenible a todos los niveles. Tenemos la materia prima y la tecnología, junto con dos sectores estratégicos: textil y forestal. Tenemos toda la cadena de valor, lo que nos sitúa en una posición privilegiada«.

Altri comenzó a trabajar hace ya diez años sobre las aplicaciones de fibras vegetales de origen celulósico en la industria textil, con su planta Caima, de celulosa soluble. Desde hace cinco años, Altri colabora en investigación con el Citeve y su equipo de más de 400 técnicos, así como con Centi, centro tecnológico luso especializado en materiales avanzados, con más de 150 expertos.

Carlos Vaz Zeller, director general de operaciones y vicepresidente de Altri.

El proyecto piloto se empezó a desarrollar en 2020. Cuatro años después, desde Altri han confirmado el impacto que deja la producción de lyocell greenfiber, inferior al resto de procesos de producción textil. «El lyocell que fabricaríamos en la planta de Gama, en Galicia, sería más sostenible que muchos otros. Esta sería la primera planta del mundo que integraría los dos procesos necesarios para su producción, reduciendo en gran medida su huella de carbono«, han destacado desde la compañía.

Toneladas de CO2 de cada tipo de fibra textil por tonelada producida.

El proceso de producción será altamente sostenible, por tres motivos principales.

  • Mínima huella de carbono, al integrar ambos procesos necesarios para la producción de lyocell en una sola fábrica.
  • Uso de productos químicos no tóxicos, con un solvente orgánico reciclable.
  • Ciclo cerrado. El proceso reciclará más del 99% de este solvente, minimizando el desperdicio.

Asimismo, desde Altri ponen en valor las bondades de este material, por su elevada resistencia, durabilidad, reciclabilidad. También el hecho de ser 100% biodegradable y estar libre, además, del desprendimiento de microplásticos durante el lavado.

Voces en contra

Desde hace algunos años, cuando se confirmara la ubicación de la fábrica de Altri en Palas de Rei, varias asociaciones ecologistas y organismos sociales en Galicia se han alzado en contra del proyecto. Las acusaciones pasan por una afectación de la zona natural protegida de la Serra do Careón y a su fauna y flora, el consumo indiscriminado de agua y la contaminación al río Ulla, hasta llegar a la ría de Arousa, el aumento de plantación de eucalipto en la zona y mayor riesgo de incendios, el aumento de emisiones del CO2, afectaciones patrimoniales y un fomento del fast fashion y de una cadena productiva de bajo valor añadido. Desde Altri, han negado siempre rotundamente estas causas adversas. Ahora, dan contestación a las entidades en contra del proyecto.

Varias asociaciones ecologistas en Galicia se han alzado en contra del proyecto Gama.

El entorno natural de especial conservación no se vería afectado y casi dos tercios de la superficie del complejo industrial quedarán sin intervención. En cuanto al consumo de agua, desde Altri enfatizan que el agua utilizada la devolverán al río Ulla en buenas condiciones, filtrada cumpliendo con todos los parámetros del Plan Hidrológico Galicia Costa 2021-2027. Para ello, utilizarán una depuradora con avanzadas tecnologías de ultrafiltración por membranas. En referencia a las plantaciones de eucalipto, Altri apuesta por la utilización de madera ya existente, sin aumentar su plantación.

Respecto al aumento de emisiones de CO2, Altri comparte datos de su estudio de dispersión realizado, que no prevé ningún impacto negativo. La compañía concreta que «la energía de la fábrica se producirá a partir del vapor de alta presión generado en una caldera«. En cuanto a las acusaciones de fomentar el fast fashion, Altri se desvincula de este modelo y recuerda que el lyocell es una fibra textil biodegradable y reciclable. Asimismo, sobre la cadena productiva, ponen en valor las actividades de transformación de la madera que desarrollarán. Como contexto, explican que en Galicia se exportan actualmente unos 2.4 millones de metros cúbicos de madera al año. Con su fábrica, parte de esa madera se quedará y transformará en la zona, aumentando así su valor añadido.

El proyecto Gama dejaría una inversión estimada de más de mil millones de euros en la zona y la creación de 500 empleos directos.

Por otro lado, habían recibido acusaciones respecto al impacto visual de sus instalaciones, especialmente en relación al camino de Santiago. Altri ha informado que el punto más cercano del camino está a 3 kilómetros de la fábrica, y que se verá poco visible. «Se ha aprovechado la orografía para ubicar las instalaciones en las zonas más bajas. Además, se plantea un cinturón verde de 61 hectáreas para minimizar el impacto visual«. Asimismo, subrayan todas las consecuencias positivas que la instalación de Altri conllevaría en la zona.

Oportunidades frente al pasaporte digital de producto

El proyecto Gama de Altri llega además en un momento clave para la industria. El pasaporte digital de producto está previsto que entre en vigor en la Unión Europea en enero de 2026 y exigirá un cambio en la industria textil. Se valorarán especialmente aspectos como la materia prima utilizada, la circularidad y la trazabilidad de cada prenda. Recurriendo a productos fabricados de manera sostenible en fábricas de proximidad, como lo sería esta de Altri en Galicia, se cumplen prácticamente todos los requisitos de sostenibilidad que exigirá la UE.

El pasaporte digital de producto exigirá un cambio en la industria textil.

Braz Costa, director general del Citeve, destaca el papel que debe tener la industria textil europea. «Tenemos nuestra gran oportunidad frente a Asia. El pasaporte digital mostrará la diferencia entre fabricar en Europa o en otros países. Va a haber un cambio y Altri y Citeve nos hemos anticipado. El proyecto Gama es resultado de ello y muestra que territorios como Portugal y Galicia están en una posición privilegiada«.

Para más información: https://altri.pt/en

Pinker Moda