19 ABR 2024 Temas del día: Tendencias Bridal Zapatos Otijane Presidencia Texfor Sylvia Calvo en CSFWMadrid Premios Techtextil-Texprocess
×
ICE

PUBLICIDAD

Guía de Formación

Andrés Sardá, reconocido por su aportación al diseño de lencería


29/10/2013

El galardón premia la creatividad y el estilo de la enseña. Además, el premio también destaca el modelo de empresa de Andrés Sardá.Sardalingerie1Fuente Imagen: Salón International de la LingerieAndrés Sardá, ingeniero textil perteneciente a una familia con un fuerte arraigo en el sector textil catalán, creo su propia empresa en Barcelona en 1962, centrada en la fabricación de prendas íntimas femeninas.

Como Director General de la nueva empresa, Sardá centró sus esfuerzos en poner en marcha algunas ideas que, en el contexto de la época, rompieron con todo lo establecido hasta aquel momento: De sus experiencias anteriores en el seno de las empresas familiares obtuvo la certeza de la importancia de situar su proyecto en un nivel internacional, de su personalidad creativa y de su mentalidad avanzada surgió la necesidad de romper con los estereotipos y transformar la estética de la ropa interior femenina.

En aquel momento, las prendas íntimas obedecían a vetustos criterios de funcionalidad casi ortopédica, sin tener en cuenta la estética. El resultado era una oferta poco atractiva que condenaba a las mujeres a ocultar su lencería. Andrés Sardá apostó por el diseño e imaginó prendas que, siendo cómodas y eficaces, eran, además, atractivas, sofisticadas y tentadoras.

Sus primeras colecciones estrenaban el concepto de Moda Íntima, un concepto de éxito que hizo felices a las mujeres y situó rápidamente a su empresa en un puesto preferente en el mercado, especialmente en el segmento de productos de alta gama.

El éxito de sus diseños allanó el camino de la internacionalización y en 1965 la compañía realizó sus primeras exportaciones a Francia, a clientes del más alto nivel como las Galeries Lafayette y Printemps.

Si el componente estético era el estímulo constante, la calidad y la funcionalidad venían por añadido, como parte del propio Adn del diseñador, no en vano en su trayectoria de formación en el seno de las empresas familiares habían participado de innovaciones técnicas de gran calado, como la incorporación del Teflón al proceso de fabricación de encajes, o el uso del Nylón en la fabricación de encajes Leavers. En su nuevo reto empresarial, Sardá fue precursor en el uso de tejidos con Lycra, la fibra elástica que, por su elasticidad, revolucionó las posibilidades de diseño de las prendas íntimas, entre otros avances tecnológicos.

Siguiendo su camino creativo, en 1970 la empresa amplió su gama de productos y empezó a producir colecciones de baño. Ése fue el momento elegido por el diseñador para asumir un nuevo reto: posicionar sus colecciones en la gama más alta del mercado. Una vez consolidado el proyecto empresarial, el sector del lujo era el objetivo.

En 1995, su hija Nuria que, tras un dilatado training en otros departamentos internacionales de la empresa, se incorporó al equipo de diseño que dirigía su padre. Ambos han trabajado para conservar la experiencia artesana de la tradición familiar que representan, al tiempo que han compartido la inquietud por sorprender y enamorar con sus productos a las mujeres de todo el mundo.* Para más información: https://www.lingerie-swimwear-paris.com