De la androginia al fetichismo: 6 tendencias de moda para 2024
The Industry Fashion ha hablado con numerosas marcas y expertos del mercado para pronosticar seis tendencias de moda que marcarán los estilismos y diseños de 2024.
Después de un 2023 marcado sin duda por el Barbiecore y con el quiet luxury pisándole los talones, The Industry Fashion ha querido descubrir cuáles serán las tendencias que dominarán el año 2024. Por ello, ha preguntado a expertos en moda hasta llegar a seis tendencias clave.
Prendas unisex
Los jeans, suéteres y blazers estilo boyfriend para mujer existen desde hace tiempo. Cada vez más marcas, sin embargo, optan por renunciar a las etiquetas de género en favor de diseños unisex.
Según una investigación de la plataforma mayorista Joor, la categoría unisex global ha crecido un 46% este año. Esta tendencia continuará de moda durante 2024, asegura Amanda McCormick Bacal, vicepresidenta de marketing de la plataforma.
«Hemos visto una gran cantidad de estilos andróginos en las pasarelas de moda, marcados por diseños sin género que incluyen piezas hechas a medida como camisas y trajes de gran tamaño«, asegura McCormick Bacal. De manera similar, cada vez más hombres usan el tipo de bolsos que tradicionalmente se consideran de mujer, lo que plantea la pregunta: ¿Joey Tribbiani (Friends) estaba a la vanguardia con su bolso masculino?
«Los accesorios unisex, incluidos los bolsos, han experimentado un aumento del 69% en el volumen de transacciones en comparación con 2022«, confirma McCormick Bacal. Estos nuevos enfoques de la moda reflejan un estilo fresco y sofisticado. «Probablemente veremos interpretaciones innovadoras de la tendencia unisex en las próximas colecciones».
Footie fashion
Deporte y estilo siempre han estado muy unidos. Ahora, además, la fiebre del fútbol se está apoderando del mundo de la moda.
«Volviendo a la tendencia del calzado retro, las zapatillas de deporte popularizadas por la cultura de los fanáticos del fútbol fueron elementos básicos en 2023. Los clásicos de terraza como Adidas Gazelle y Sambas experimentaron grandes aumentos de ventas», asegura Gareth Olyott, jefe de personal de la plataforma de calzado Laced.
También destaca que Nike reclutó a la favorita del streetwear, Martine Rose, para una línea de zapatos que combina fútbol y moda contemporánea con combinaciones de colores extraídos de camisetas de portero. Adidas colaboró con la diseñadora británica Grace Wales Bonner en una línea de Samba. «Esta combinación de cultura retro de calzado de fútbol continuará el próximo año, ya que los compradores buscan estilo y comodidad«, opina Olyott.
Con las Samba en la cumbre de la popularidad, la irrupción del estilo de las botas de fútbol en la alta costura y Adidas capitalizando esta tendencia, está claro que Wales Bonner será un estilo a tener en cuenta en la moda de 2024.
Feminidad rebelde
Tomando el relevo al Barbiecore, las creadoras de tendencias están adoptando un nuevo tipo de moda ultrafemenina. «Esta tendencia intenta que el lado femenino de las mujeres se libere de su jaula rosa y esponjosa«, asegura Megan Watkins, estilista de la marca de moda online SilkFred. «Vemos estampados florales de gran tamaño, artículos hechos de organza o tafetán y bolsos novedosos con forma de corazón: cuanto más bellos, mejor».
Inspirada en diseñadores de moda favoritos de celebridades, esta estética exagerada es «femenina de una manera irónica, pero súper vanguardista«. Muestra también accesorios como lazos para el cabello de gran tamaño o aretes de inspiración floral. Cabe destacar que esta tendencia crea líneas suaves. Por lo tanto, se mantiene alejada de los blazers estructurados y las joyas de estilo hardware.
Lujo sin logos
Tras el regreso de la logomanía hace unas temporadas, era sólo cuestión de tiempo que el péndulo oscilara en la otra dirección. «Esta tendencia, popularizada por las redes sociales e impulsada por un alejamiento del logocentrismo del streetwear, representa un movimiento hacia piezas de inversión en el vestuario«, opina McCormick Bacal. «Las búsquedas online de lujo tranquilo y estilo tradicional no solo han aumentado exponencialmente en 2023, sino que nuestros datos confirman que la tendencia sigue creciendo».
Ella misma predice que el concepto de simplicidad mejorada estará muy presente durante 2024. Es decir, «dominarán prendas ricas y lujosas como abrigos, blazers y trajes de lana y cachemira, que combinan con accesorios de lujo sin logotipo, pero muy identificables en cuero neutro básico».
Peach power
Los expertos de Pantone han elegido el Peach Fuzz como el color del año 2024. «Este tono suave y apagado, que recuerda a la superficie aterciopelada de un melocotón, tiene un matiz cálido«, dice Cliff Bashforth, director general de Color Me Beautiful Europe.
Esto significa que se adapta especialmente a las personas que tienen matices cálidos en la piel. «Imagínese un vestido ligero y fluido, un top informal, prendas de punto o simplemente un accesorio elegante en Peach Fuzz como complemento a su guardarropa de primavera».
Kinkcore
Fanáticos de la moda de vanguardia como la actriz de The Crown Emma Corrin y la estrella de YouTube Emma Chamberlain convirtieron las braguitas en la alfombra roja en la tendencia sorpresa de 2023. «En 2024, esto irá un paso más allá, ya que las celebridades y las personas influyentes comenzarán a experimentar en moda con prendas fetichistas«, predice Watkins. «Hemos visto ya destellos de esta tendencia. Ejemplo de ello fue el vestido de cuero inspirado en BDSM de Bebe Rexha, completo con aberturas en el trasero y cola. Se ven conjuntos de látex, cuero y vinilo con detalles de corsé y siluetas femeninas exageradas».
Si bien la tendencia kinkcore se presta para la alfombra roja, si es atenuada puede usarse también en la vida diaria. Para los menos atrevidos, Watkins añade la posibilidad de hacer «sutiles guiños a esta tendencia mejorando los básicos del armario, como botas de cuero con efecto de cocodrilo o un LBD (Little black dress) inspirado en un corsé«.
Para más información: https://www.theindustry.fashion/
19.01.2024