El Anuario de Apiccaps indica que la producción y las exportaciones globales crecieron un 7,6 y un 9,0% respecto a 2021
Apiccaps (asociación portuguesa del calzado) acaba de publicar el Anuario Munidal del Calzado de este año, con los datos de 2022. El anuario indica que ese año la producción y las exportaciones de calzado crecieron un 7,6% y un 9%, respectivamente. Se trata de un excelente Anuario, lleno de datos relevantes aunque quizá hace demasiado poco énfasis en el abismo existente entre diferentes segmentos de mercado (calzado femenino/masculino/deportivo) y, sobre todo, sobre el calzado en cuero y el calzado en otros materiales, que constituyen la gran mayoría.
La producción mundial de calzado alcanzó 23.900 millones de pares, recuperando los niveles anteriores a la pandemia. Las exportaciones fuera de su país de origen afectaron a 15.200 millones de pares, lo que representa una recuperación de la caída registrada como consecuencia de la pandemia, aunque todavía por debajo del récord registrado en 2014 (15.700 millones de pares).
En 2022, la producción mundial de calzado aumentó un 7,6% hasta alcanzar los 23.900 millones de pares, manteniéndose aproximadamente en los niveles anteriores a la pandemia.
Distribución geográfica de la producción y del consumo
La industria del calzado sigue estando fuertemente concentrada en Asia, donde se fabrican casi 9 de cada 10 pares de zapatos, con una cuota del 87,4% del total mundial.
China sigue siendo el mayor productor mundial de calzado, con un ligero aumento de su cuota en 2022 hasta el 54,6%, invirtiendo la tendencia a la baja observada en los últimos años. China y otros siete países asiáticos dominan el top 10 de los principales productores de calzado. Entre ellos, Vietnam experimentó el mayor crecimiento de la producción, con un 10,3%.
La distribución geográfica de la producción de calzado ha permanecido relativamente inalterada en la última década: Asia sigue dominando, fabricando más del 87% del calzado mundial, el mismo porcentaje que en 2010. La deslocalización, si existe, es muy limitada.
En 2022, el consumo de Asia representó más de la mitad (53,2%) del total mundial, ligeramente por debajo de la cuota registrada por este continente el año anterior. Le siguen América del Norte y Europa, con cuotas del 15,9% y el 14,9%, respectivamente.
El consumo de calzado per cápita varía de 1,4 pares en África a 5,9 en Norteamérica.
China sigue siendo el principal consumidor de calzado, aunque su cuota del total mundial ha descendido al 17,9%. El consumo en Estados Unidos aumentó un 12,7% el año pasado, recuperando así la segunda posición como consumidor de calzado y superando a India. La Unión Europea, considerada como una sola región, representa el cuarto mercado del calzado, con 2 347 millones de pares consumidos en 2022.
Aumentaron las exportaciones
Las exportaciones de calzado siguieron aumentando. En 2022 registraron un crecimiento del 9% (tras un aumento del 7,4% en 2021), alcanzando un total de 15.200 millones de pares. Esto representa un volumen de calzado exportado por encima de los niveles prepandémicos, pero aún por debajo del récord de 2014 (15.700 millones de pares). En términos de valor, las exportaciones de calzado en todo el mundo se dispararon a un nuevo récord de 175.200 millones de dólares, lo que supone un aumento sustancial del 16,1% respecto al año anterior y un impresionante incremento del 42,9% en la última década.
Aunque la mayor parte de las exportaciones de calzado (en volumen) proceden de países asiáticos, este porcentaje ha disminuido ligeramente en la última década, pasando del 85,3% al 83,9%. Por el contrario, el porcentaje de exportaciones procedentes de países europeos ha aumentado del 11,4% al 13,2%.
China destaca como origen de más del 60% de las exportaciones totales. Sin embargo, su cuota ha disminuido más de 10 puntos porcentuales en la última década. Vietnam se ha erigido en el principal beneficiario de esta reducción, aumentando significativamente su propia cuota del 2% a casi el 10%.
El precio medio mundial de exportación alcanza un nuevo récord
El precio medio de exportación por par de calzado alcanzó los 11,54 dólares en 2022, lo que representa un aumento del 6,5% respecto a 2021 y un incremento del 38,2% durante la última década. Como en años anteriores, el calzado de caucho y plástico registró la subida de precio más significativa (+14,4%). El precio de exportación del calzado de cuero, en cambio, experimentó un modesto aumento de sólo el 0,8%.
El calzado de cuero lidera las exportaciones en valor, pero el de caucho y plástico es el primero en volumen
Si se considera el valor de las exportaciones, el calzado de cuero representa más de un tercio del valor total debido a su precio medio más elevado. En cuanto al volumen de calzado exportado, el calzado de caucho y plástico mantiene la primera posición.
+ Info: https://www.apiccaps.pt/news/producao-mundial-de-calcado-aumenta-76/9032.html
07.08.2023