1 FEB 2023 Temas del día: Ágatha Ruiz de la Prada Momad internacional Milano Unica Imagining Sustainable Fashion Award Pepco se incorpora a ARTE

APLF ASEAN: punto de partida para la expansión del negocio del cuero


10/11/2022

Celebrada en Bangkok por primera vez, APLF ASEAN reunió a más de 4.000 fabricantes, distribuidores y marcas de consumo de cuero.

|10.11.2022| Tras su exitoso debut en Dubái a principios de este año, APLF amplió su presencia a la capital tailandesa en la segunda feria de cuero que se lleva a cabo fuera de su base habitual de Hong Kong. La edición especial de Bangkok, organizada debido a las restricciones de Hong Kong por la pandemia, se celebró del 19 al 21 de octubre de 2022 en el nuevo Centro Nacional de Convenciones Reina Sirikit (QSNCC).

David Bondi, director de APLF y vicepresidente Senior de Informa Markets Asia asegura que “la feria de APLF en Dubái despertó tanto interés entre los compradores asiáticos y los expositores que se organizará un evento más antes de fin de año”. Bondi invitó a los más de 200 expositores de APLF ASEAN a participar en el programa de encuentros de negocios y en los cursos de intercambio de información.

Por su parte, Suwatchai Wongcharoensin, presidente de la Asociación de la Industria del Curtido de Tailandia, estuvo de acuerdo con la predicción de Bondi. “Esto sin duda contribuirá al crecimiento del sector del cuero de la ASEAN (Filipinas, Malasia, Singapur, Tailandia, Vietnam, Brunei Darussalam, Camboya, Laos y Myanmar)”.

Oportunidades en ASEAN

Una de las nuevas características presentadas en APLF ASEAN fue el concepto MEET (Matching, Education, Experience, Trade Show). Esto se empleó para garantizar que tanto los expositores como los compradores pudieran beneficiarse de una experiencia enriquecida. De esta manera, los asistentes pudieron aprovechar al máximo los talleres, conferencias, foros de tendencias y encuentros de negocios.

Al expandirse a la región de la ASEAN, APLF tiene como objetivo abrir nuevas vías de crecimiento entre los actores de la industria del cuero. Especialmente porque las medidas relacionadas con la pandemia en China, han limitado los negocios de muchos proveedores.

“Solíamos vender el 50% de nuestra producción al mercado asiático, principalmente a China. Ahora es un poco difícil pero, en general, Asia es un muy buen mercado”, dijo Cézar Luis Müller, director de la curtiduría brasilera AP Müller. “Estamos aquí porque el mercado asiático está más abierto. China tiene cierta capacidad, pero parte de la producción se está trasladando a otros países como Tailandia, Vietnam, Camboya”, agregó Müller.

Diseño, talento, cuero y sostenibilidad

Diez diseñadores que representaban marcas locales de Tailandia y otros lugares de la región de la ASEAN aprovecharon estas nuevas conexiones globales. La sostenibilidad fue una cuestión central para todos los diseñadores presentados por APLF ASEAN.

Esta cuestión tuvo un especial peso entre los productores de cuero. Olivier Raynaud, en representación del productor francés de piel de cordero Raynaud Jeune: “la sostenibilidad es el factor clave de mi negocio. Probablemente somos una de las únicas curtidurías francesas que utilizan únicamente energías renovables. Además, reciclamos el 95% de nuestros residuos y contamos con estrictos procedimientos de sustentabilidad. Esta es una demanda real de nuestros clientes”.

Transparencia en la cadena de suministro del cuero

La trazabilidad protagonizó el primer día de la feria. En este sentido, el presidente de la Fundación de Cuero Sostenible (SLF), Hans Van Haarst, organizó un seminario que presentó el Tablero de Transparencia de SLF, una base de datos de búsqueda que muestra cómo los productores de cuero han superado, fallado o progresado hacia objetivos tales como como la reducción de emisiones, la disposición adecuada de los residuos, la seguridad de los trabajadores y la trazabilidad. “La idea es hacer visible toda la cadena de suministro de productos de cuero. Desde la agricultura hasta el curtido, el recurtido y los tratamientos químicos”, dijo Van Haarst.

En línea con el concepto de APLF de integrar una plataforma de negocios, ferias comerciales y conferencias, seminarios y talleres educativos y temáticos, APLF cubre toda la cadena de suministro del cuero desde la materia prima hasta el punto de venta, creando así un evento completo.

Aprovechando el impulso generado por la edición especial de APLF ASEAN, APLF volverá a convocar a la industria en su feria en Dubái que se realizará del 13 al 15 de marzo de 2023.

Para más información: https://www.aplf.com/

Pinker Moda