30 NOV 2022 Temas del día: Expo Riva Schuh & Gardabags Fashion Law Day, TexPremium Epson SureColor TMR en ISPO
×
TEXWORLD

PUBLICIDAD

HEIMTEXTIL

Optimismo generalizado en la reciente edición de APLF Dubái


Tras un parón de tres años a raíz del Covid-19, APLF ha regresado del 30 de marzo al 1 de abril en un nuevo emplazamiento, el Dubai World Trade Centre, en coincidencia con los últimos días de Expo2020. Se trata de la primera vez en 35 años que APLF no ha tenido lugar en su ciudad natal, Hong Kong.

|14.04.2022| Las expectativas previas al salón se vieron atenuadas por el contexto de la pandemia, las restricciones de viaje en China y el sudeste asiático, así como la guerra entre Rusia y Ucrania. Todo ello generó más incertidumbre geopolítica y sanciones económicas de amplio alcance.

APLF Dubái

A pesar de las complicadas circunstancias, un total de 463 expositores de 34 países y regiones participaron en APLF Leather, Material+ y Fashion Access. Entre estos, cabe destacar el debut del sector del cuero de Uzbekistán y Georgia, y del sector de productos acabados de Zimbabue. A ellos se unieron más de 6.000 compradores de 88 países y regiones.

“Como plataforma de negocios, APLF Dubái abrirá nuevos mercados y ampliará su alcance global hasta que la normalidad vuelva a reinar en China y el sudeste asiático”. Así lo asegura David Bondi, director de APLF y vicepresidente sénior de Informa Markets Asia.

Día Mundial del Cuero

En la conferencia de prensa, llevada a cabo el 30 de marzo, los organizadores de APLF celebraron el lanzamiento inaugural del Día Mundial del Cuero. Se trata de una iniciativa concebida por Leather Working Group y Leather Naturally, que recientemente han unido fuerzas para promover y defender el sector del cuero. El lanzamiento del Día Mundial del Cuero coincidió con el décimo aniversario de la campaña Leather Naturally, que tanto ha hecho para reunir a las principales partes interesadas de la industria.

APLF Dubái
APLF Dubái

Covid-19, un motor hacia la sostenibilidad

Durante las etapas críticas del confinamiento, cuando el comercio mundial estaba paralizado, la industria del cuero permaneció activa. En este contexto, no solo demostró su resiliencia, sino que aprovechó la oportunidad para desarrollar nuevas estrategias. Los problemas ambientales y de sostenibilidad, que se habían vuelto más trascendentes en la última década, pasaron a ocupar un lugar central. A raíz de esto, los principales curtidores lanzaron cueros sostenibles de marca e introdujeron la responsabilidad social en su modelo empresarial corporativo.

Esta situación también afectó a algunos fabricantes de maquinaria como los miembros de Assomac (Asociación Nacional de Fabricantes Italianos de Calzado, Marroquinería y Tecnologías de Curtido); cuya visión de la Industria 4.0 es optimizar el funcionamiento y el mantenimiento de su maquinaria para mejorar su sostenibilidad. “Nuestro objetivo final es alcanzar la economía circular total”, dijo la nueva presidenta de Assomac, Maria Vittoria Brustia.

Impulso del sector a nivel internacional

El renacimiento del cuero también se observó en algunos países, como India, Egipto, Uzbekistán y algunas partes de África, donde los gobiernos hicieron un esfuerzo adicional para apoyar el sector.

APLF Dubái
APLF Dubái
India

En India, las exenciones de derechos de importación y un Programa de Desarrollo de Calzado y Cuero de cinco años esperan duplicar la facturación de exportación a 10.000 millones de dólares para 2025-26 y la facturación de la industria nacional de 12.000 millones de dólares en 2019-20 a 20.000 millones de dólares para 2025-26, según Sanjay Leekha, presidente del Consejo para las Exportaciones de Cuero, India.

Uzbekistán

De manera similar, en Uzbekistán, se espera que la exención de impuestos, la implementación de fondos y el establecimiento de zonas industriales aumenten el tamaño de las exportaciones de 101 millones de dólares en 2017 a 1.200 millones de dólares en 2026.

Egipto

En Egipto, se espera que la reubicación de las actividades de curtiduría del antiguo centro de El Cairo a Robbiki Leather City aumente la producción de cuero; al mismo tiempo que controla cualquier efecto ambiental adverso. Además, se está planeando proyectos de reubicación similares en otras regiones del país.

Zimbabwe

En Zimbabwe, la Estrategia Nacional de Exportación pretende estimular la producción y exportación de cueros y pieles, especialmente aquellos modelos exóticos.

APLF Dubái
APLF Dubái

APLF

Con la industria del cuero en una etapa de expansión y desarrollo en muchos países, APLF continuará desempeñando un papel fundamental; proporcionando una plataforma comercial global para dichos países, ya que promueve el sector del cuero al ser una parte integral del mismo.

Si bien el conflicto entre Rusia y Ucrania y las consiguientes presiones inflacionarias provocadas por el aumento de los costes de la energía afectarán al sector, no debe caber la menor duda de que la industria permanecerá enfocada en el futuro y preparada para satisfacer la demanda durante estos tiempos difíciles.

En referencia  la pregunta en la mente de todos: ¿dónde tendrá lugar el próximo APLF? ¿Hong Kong o Dubái?, la respuesta se anunciará a mediados de este 2022.

APLF Dubái
APLF Dubái

Para más información: www.aplf.com

Pinker Moda