10 AGO 2022 Temas del día: Dovetail Workwear Libre comercio UE-India
×
MOMAD

APLF Dubai celebra su éxito junto a Fashion Access y Materials+


La edición 2022 de APLF Dubai concluyó con éxito el 1 de abril en el Dubai World Trade Center. APLF se llevó a cabo en conjunto con Fashion Access y Materials+.

|30.05.2022| Esta fue la primera vez en 35 años que la icónica feria del cuero y la moda no se llevó a cabo en su ciudad natal, Hong Kong; que ha estado bajo restricciones de Covid-19 durante los últimos tres años. Para los organizadores, era importante que APLF continuara con su misión de servir a las industrias del cuero y la moda, reuniéndolas y revitalizándolas.

Un total de 463 expositores de 34 países y regiones participaron en la reciente edición del salón. Italia fue el principal expositor, con un total de 127 empresas representadas. Si bien Asia es el principal mercado de destino de los fabricantes italianos (representa el 30% de las exportaciones totales), Italia es el segundo mayor proveedor mundial de maquinaria para el cuero de los Emiratos Árabes Unidos. Esto demuestra que los avances italianos en tecnología para la fabricación de cuero son muy apreciados en ese país; y pone de manifiesto que Dubái y los EUA se están convirtiendo en un centro comercial aún más importante para el sector.

El cuero de Brasil también estuvo muy bien representado gracias a la participación de 31 empresas brasileñas que contaron con el apoyo del Brazilian Leather Project. También estuvieron presentes países tradicionales del cuero como Francia, India y Pakistán. La feria atrajo a participantes debutantes como los de Uzbekistán en el sector del cuero; y Georgia y Zimbabue en el de los productos terminados. A ellos se unieron más de 6.000 compradores de 88 países y regiones.

APLF Dubai

Press Conference

En el marco de la conferencia de prensa se habló sobre las particulares circunstancias que está viviendo el sector del cuero a raíz de la pandemia. También se reflexionó en torno al actual conflicto entre Rusia y Ucrania, que tiene un impacto cada vez mayor en la economía mundial. David Bondi, director de APLF y vicepresidente senior de Informa Markets Asia, y Grace Lee, directora de eventos de APLF, fueron los ponentes de la conferencia.

“El conflicto entre Rusia y Ucrania podría cambiar el panorama relativamente optimista que existe tras la reciente recuperación de la pandemia. Este podría verse sesgado por las presiones inflacionarias provocadas por el aumento de los costos de la energía”, advirtió Bondi. Sin embargo, recordó a todos los asistentes que el APLF ya había tenido lugar en condiciones de mercado adversas.

APLF Dubai
APLF Dubai

Reviviendo la edición de Dubái

Para marcar oficialmente el inicio del evento, el 30 de marzo por la mañana se llevó a cabo una ceremonia que no solo inauguró el salón, sino también el Día Mundial del Cuero; una iniciativa concebida por Leather Working Group y Leather Naturally.

En el marco de la inauguración, Alessandro Lamura, Comisionado Adjunto de Comercio de Italia en los Emiratos Árabes Unidos, expresó la gratitud de la industria del cuero hacia APLF, por conseguir llevar a cabo la feria contra viento y marea. “Esta es una oportunidad para conocer nuevos clientes. Dubái puede ser el trampolín hacia nuevos mercados, incluido África”, sentenció Lamura.

Grupos de Compra

De hecho, además del Consejo de Exportación de Cuero de la India y un Grupo de Compra vietnamita (visitantes habituales de APLF), asistieron por primera vez a la feria la Federación de la Industria del Cuero Palestino cuya visita fue parte de un plan de desarrollo para mejorar la industria del cuero y calzado; así como del Consejo de Exportación de Cuero de Egipto y la Cámara de Comercio e Industria de Sialkot de Pakistán.

Programa de ponencias

Como en ediciones anteriores, APLF Dubai estuvo precedida por un encuentro muy importante: la conferencia International Leather Maker (ILM); que en esta ocasión se centró en las Tendencias Futuras en una Industria del Cuero Post-Covid.

APLF Dubai
APLF Dubai

La presentación de las tendencias APLF, celebrada en el Leather Trends Space, mostró varios tipos innovadores de cueros. El Materials+ Hub presentó varios componentes y materiales avanzados centrados en la sostenibilidad y la innovación. Las tendencias de color fueron ilustradas por Olivier Guillemin, con su colección Primavera-Verano bajo el lema Desire.

La feria no habría estado completa sin el tradicional Concurso Design-A-Bag que premia a los jóvenes estudiantes de diseño. Se entregaron también los premios Best-of-APLF, que destacan a los participantes en seis categorías diferentes que van desde la colección de cuero ético hasta lo mejor en marketing.

Otro punto destacado del programa fue la segunda edición de Global Footwear Executive Summit, que giró en torno a la digitalización, la estrategia de precios y la sostenibilidad.

¿Dónde tendrá lugar APLF 2023?

Esta es la gran pregunta. Si bien la mayoría de los participantes disfrutó mucho de la feria presencial, que fue todo un éxito, los organizadores están analizando la encuesta que se realizó a los participantes. En función de los resultados decidirán los próximos pasos a seguir en materia de fechas y ciudades para los próximos encuentros.

Para más información: www.aplf.com

Pinker Moda