Perrine Ardouin, directora de APLF, analiza en este informe el excelente contexto que tendrá la próxima edición de ese salón y los factores que influirán sobre su desarrollo

09.03.2018.- La preparación de la edición de 2018 de APLF Leather & Materials+ ha sido especialmente dinámica. El espacio destinado a curtidos ha quedado totalmente agotado casi tres meses antes de la inauguración del evento de 2018, que tendrá lugar el 14 de marzo. El éxito se debe en buena parte a la situación global del sector de curtidos.

APLF, Perrine Ardouin, precios de la piel, mercado del cuero, Hidenet, APLF Leather & Materials+, salones del sector de la piel

Buen nivel de reservas de piel

Debido al excedente de materia prima disponible, durante 2017 los precios del cuero han bajado gradualmente a niveles que no se veían desde el momento más crítico de la crisis financiera mundial de 2008/2009. Por ejemplo, la web Hidenet acaba de informar de que todavía hay aproximadamente 4.3 millones de pieles almacenadas en Estados Unidos, que han sido vendidas pero todavía no entregadas.

El censo  de ganado realizado por el Dpto. de Agricultura de EEUU indica, además, un aumento del 8% en comparación con 2017. Por lo tanto, no parece que vaya a haber problemas en el aprovisionamiento de pieles. A pesar de ello, los precios deben seguir siendo atractivos para que la rentabilidad de los curtidores no se vea reducida.

Durante varios meses, el wet-blue brasileño del tipo TR1 ha situado su precio en torno a un dólar y puede, por lo tanto, competir con el wet-blue americano, cuyo precio es ahora más atractivo, especialmente para los curtidores italianos, debido a la persistente debilidad del dólar respecto al euro.

Elevada demanda para tapicería

La mayor demanda de pieles sigue correspondiendo a la tapicería de vehículos y de muebles. La revista Furniture Today, por ejemplo, ha publicado una encuesta que indica que el 29% de los tapizados de esos artículos se han hecho en cuero.

El sector internacional de automoción creció a niveles récord en 2017 en que vendió 90 millones de unidades. Las empresas especializadas en la fabricación de asientos -como Lear, Faurecia y Adient- han tenido un año con beneficios récord.

La demanda no da señales de disminuir, aunque en Estados Unidos las previsiones no auguran cambios en lo relativo a la venta de vehículos nuevos en 2018. En todo caso, la demanda de cuero para tapicerías de vehículos sigue siendo muy fuerte, en un momento en que existe abundancia general de cuero.

El precio no es el único factor a tener en cuenta

APLF, Perrine Ardouin, precios de la piel, mercado del cuero, Hidenet, APLF Leather & Materials+, salones del sector de la piel

La mayor preocupación para el sector del cuero continúa siendo el calzado. A fines de 2014, el cuero comenzó a perder participación en el mercado debido a sus elevados precios y al consiguiente avance de los materiales sintéticos.

Ahora, a pesar de que sus precios son, por lo menos, un 55% más bajos que el precio máximo alcanzado, el cuero no ha logrado recuperar su espacio en el mercado, debido a factores ajenos al precio. Uno de ellos es que los diseñadores se sienten cómodos con los materiales sintéticos, especialmente en la creación de calzado deportivo. Les atrae especialmente su flexibilidad y su variedad. Por consiguiente, los curtidores deberían comunicar mejor las ventajas del cuero como, por ejemplo, su sostenibilidad y biodegradabilidad, su belleza y su larga vida útil. El progresivo aumento del precio del petróleo disminuirá los beneficios de las marcas a medida que los materiales sintéticos se encarezcan, como se espera que ocurra este año.

Por otro lado, las perspectivas globales anunciadas por el FMI indican un posible crecimiento del PIB del 3,9%, con las tasas de interés y la inflación en niveles bajos.

Buenas perspectivas globales para 2018

En general, este año, APLF se celebrará en un ambiente económico extremamente favorable. David Peters, especialista en el sector del cuero, sintetizó el 30 de enero en su blog Leatherbiz las perspectivas para 2018: a excepción del cuero para calzado, las perspectivas para 2018 son buenas y, combinadas con la gran provisión de cuero para calzado, los curtidores pueden esperar que los precios de la materia prima tengan pocas oscilaciones. Actualmente, la confianza del consumidor se refleja en el buen nivel de las ventas detallistas y refleja el optimismo bursátil en Estados Unidos.

+ Info: www.leatherfair.aplf.com