Desde 2007, Nanoaracat organiza cada año con el Centro Tecnológico LEITAT esta jornada. Se trata de un encuentro, que cuenta con el soporte de la Cámara de Comercio de Barcelona y que reúne a empresas de diversos sectores dan a conocer sus múltiples aplicaciones industriales de la nanotecnología y estrechan lazos de colaboración entre el tejido industrial y centros de investigación y tecnológicos.   

La nanociencia tiene un enfoque multidisciplinar y de cooperación entre diferentes áreas de conocimiento tradicionales como la Física, Química y Biología y otras más contemporáneas como el Medio ambiente o la Biotecnología. Fomentando así, la re-evaluación de las actividades técnicas y comerciales en sectores industriales tan diversos como la medicina y la salud, la construcción, el textil, la energía y transportes, la ciencia de los materiales, la metalurgia, las telecomunicaciones y electrónica, la alimentación y medio ambiente, la seguridad e higiene, otros bienes de consumo y un largo etcétera.

La nanotecnología ha generado durante los últimos años unas expectativas de desarrollo sin precedentes en el mundo científico, tecnológico y empresarial. Se ha convertido en una herramienta estratégica en el diseño y creación de nuevos materiales, dispositivos y sistemas, permitiendo aportar así nuevas soluciones, productos y aplicaciones a nuestra sociedad. Una revolución industrial que sin duda dará respuesta a un gran número de necesidades sociales y económicas aportando un claro beneficio en todas las magnitudes.

En este sentido, las Comunidades de Aragón y Catalunya firmaron en al año 2006 un acuerdo marco de colaboración denominado Nanoaracat, para fomentar una serie de actuaciones conjuntas en I+D+i en el ámbito de la Nanociencia y Nanotecnología con el objetivo de potenciar la investigación, la colaboración y transferencia de conocimientos entre el sector académico e industrial de ambas comunidades.