×

APR ha mejorado su herramienta Follow Our Fiber, basada en blockchain


Con ella, APR informa al sector textil acerca del proceso de su materia prima, desde las plantaciones de árboles hasta el producto final

02.11.2020.- Asia Pacific Rayon (APR) ha mejorado su plataforma Follow Our Fiber, lanzada a mediados de 2019, que asegura la trazabilidad de sus artículos de viscosa. Ahora incluye también información sobre los esfuerzos sus proveedores en favor de la conservación de la naturaleza y de la biodiversidad. Con ello, lleva su transparencia y su información a un nuevo nivel en un momento en que, sobre todo gracias al Fashion Pact, el sector textil está comprometiéndose con la biodiversidad como uno de los puntos importantes de su agenda.

Follow Our Fiber es una herramienta basada en blockchain que permite a sus usuarios acceder a información en tiempo real sobre el origen de sus materias primas en las zonas forestales de donde procede la materia prima y de las áreas de conservación en que se encuentran. Suponen un total de 3,12 millones de hectáreas de bosques en todo el mundo, incluyendo zonas tan difíciles como las boreales y los bosques pantanosos de turba. Estos bosques protegidos albergan una rica biodiversidad de la que forman parte, por ejemplo, el tigre de Sumatra y el caribú boreal de Canadá.

Asia Pacific Rayon, blockchain, Follow Our Fibre
Un aspecto de las instalaciones de APR en Indonesia

Ahora, APR implica también a sus proveedores

Es vital que trabajemos con nuestros socios y proveedores para proteger y fortalecer las áreas boscosas que son ricas en flora y fauna y que constituyen el hábitat de especies en peligro de extinción. Estos esfuerzos forman parte del compromiso de APR con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, asegura Cherie Tan, vicepresidente de sostenibilidad y comunicación de APR.

Proporcionando una instantánea de estos paisajes boscosos y de su biodiversidad, APR espera cuantificar su huella ecológica. La siguiente etapa consistirá en buscar colaboraciones externas para seguir defendiendo la conservación y la biodiversidad en las regiones de las que proceden sus materias primas.

Follow Our Fiber refleja los objetivos a largo plazo de APR. Son la defensa de la sostenibilidad de su suministro de pulpa de madera y de su proceso manufacturero. Quiere que en el futuro ayude a sus clientes para que puedan seguir la trazabilidad de sus productos acabados hasta las plantaciones forestales. También la utilizarán para controlar los resultados medioambientales de toda su cadena de suministro.

Asia Pacific Rayon, lider en viscosa biodegradable

Asia Pacific Rayon, blockchain, Follow Our Fibre
Lanzamiento de Follow Our Fiber, en Jakarta en marzo de 2019

Asia Pacific Rayon es uno de los mayores productores asiáticos de rayón viscosa natural y biodegradable usada en artículos textiles. Su capacidad anual se sitúa en 240.000 toneladas de ese material. Tiene su sede en Pangkalan Kerinci, en la provincia indonesia de Riau. Es el primer proveedor asiático verticalmente integrado, desde la plantación hasta la fibra de viscosa. Sateri, el principal fabricante chino de este mismo material, forma parte del mismo grupo empresarial.

En enero de 2020, Asia Pacific Rayon se ha integrado en la Public Blockchain Platform del World Economic Forum, la primera plataforma para fomentar la trazabilidad neutral y pública, basada en blockchain. Fue creada por Everledger, Lenzing, TextileGenesis y el International Trade Centre. Ahora, APR se ha unido a esta iniciativa en su segunda fase, que incorporará nuevas fuentes de datos. Permite visualizar los datos de las cadenas de suministro de diferentes empresas y cadenas de suministro. Su objetivo es ayudar a las empresas a responder a las demandas de los consumidores respecto a los aspectos éticos y ambientales de sus productos.

Ben Poon, de APR, ha declarado: nuestra empresa aprovecha el potencial tecnológico del blockchain para controlar la cadena de suministro de sus artículos hasta las plantaciones arbóreas con una app. En el futuro podremos conectar nuestros datos a los de otras empresas y extender así la trazabilidad a toda la cadena de valor textil. Cuantos más datos compartamos, más eficiencia y más capacidad tendremos para asegurar la sostenibilidad incluso a los consumidores finales.

La app de Follow Our Fiber

Lanzada a mediados de 2019, Follow Our Fiber permite a los socios y clientes de APR conocer el origen de sus productos de viscosa a través de una simple app, que cubre desde las plantaciones hasta la manufactura de la fibra, pasando por su transporte. En octubre de 2019 anunció su colaboración con TrusTrace para integrar Follow Our Fiber en su módulo T-Trace. Permite conectar los datos de APR con los del resto de la cadena textil, como los fabricantes de hilados y tejidos e incluso de prendas finales.

Más recientemente, se le ha añadido un tablero con nuevos indicadores sobre sostenibilidad. En estos momentos, informa ya sobre los resultados del último año y publica informes trimestrales sobre las mejoras que va consiguiendo. Todos sus indicadores clave siguen los estándares propuestos por ZDHC para las fibras celulósicas, y las normas de las European Union Best Available Technologies (EU BAT).

+ Info: https://www.aprayon.com/