5 OCT 2022 Temas del día: Milano Unica tendencias PV 2024 ITMA Asia+Citme Boohoo greenwashing Cisutac Cinte Techtextil China

Archwey, nuevo intento de reciclaje de plásticos usados


Archwey, con sede en Singapur, agrupa a tres empresas que desarrollan tecnologías innovadoras para reutilizar el plástico

07.09.2022.- Hace solo unas semanas se ha constituido en Singapur la empresa Archwey, un holding formado por tres empresas: Arch & Hook, Shieldler y PlasticBean. El nuevo grupo se dedica a desarrollar tecnologías innovadoras para reutilizar y reducir los residuos de plástico. Vista la gran cantidad de plástico usada por el sector de la moda –sobre todo, el poliéster- pensamos que esta iniciativa tiene mucho interés para nuestro sector. 

La misión de Archwey es librar al mundo del plástico virgen. Espera conseguirlo a través de Bluewave, un material termoplástico con certificación GRS, fabricado al 100% con plástico reciclado de origen marino y postconsumo. 

Las tres empresas de Archwey utilizan Bluewave para suministrar soluciones sostenibles para la fabricación, la exposición y el transporte de productos en los sectores de moda, comercio detallista minorista, hostelería y sanidad. La empresa calcula que 8 millones de artículos de plástico llegan a los océanos cada día y que la producción de una sola tonelada de plástico virgen genera hasta 2,5 toneladas de dióxido de carbono. Para empeorar las cosas, desde 1950 el mundo sólo ha reciclado el 9% de los 9.000 millones de toneladas de plástico que ha producido. 

En los últimos 18 meses, Archwey ya ha reciclado 32.500 toneladas de plástico, con las que ha creado materiales innovadores y nuevos productos. 

Archwey, reciclaje del plástico, Bluewave
Pellets de plástico reciclado producidos con Bluewave por Archwey

En estos momentos, entre sus objetivos destacan:

  • Garantizar que sus tres empresas filiales obtengan la certificación B Corp en los próximos dos años.
  • Duplicar la cantidad de residuos plástico que recicla, que llegarían a 65.000 toneladas para finales de 2023.
  • Contribuir a la descarbonización aumentando el uso de energía verde y disminuyendo la huella de sus productos, el 20% de los cuales usaría Bluewave en 2023.
  • Colaborar en la investigación sobre microplásticos y su efecto sobre la biodiversidad.

El reciclaje es la clave de la descarbonización

 Las materias primas que necesita la industria ya existen, afirma Sjoerd Fauser, director general de Archwey. Utilizando y apoyando soluciones inteligentes y sacando al mercado productos sostenibles para la industria, la creación de nuevo plástico es completamente innecesaria. Estamos aquí para demostrar al mundo que el reciclaje es la clave de la descarbonización. Ya hemos avanzado en la forma de reutilizar los materiales. Nos comprometemos a crear un mundo sin plástico de un solo uso y un planeta más sostenible para las generaciones futuras

Arch & Hook es una empresa de ingeniería de materiales sostenibles que fabrica perchas sostenibles y ofrece soluciones para la infraestructura de las tiendas y sus embalajes. Ya ha conseguido asociarse con algunas empresas de moda, como Levi’s, Under Armour y Selfridges. 

Shieldler, por su parte, rediseña materiales para un sector sanitario sostenible. Proporciona alternativas recicladas y reciclables a productos perjudiciales para el medio ambiente, como frascos de píldoras, envases y organizadores de medicinas, blísteres y botiquines de primeros auxilios. Además, ha creado el centro Shieldler Innovation, en colaboración con las universidades de Eindhoven y de Leiden. Se trata de un consorcio científico que aprovechará la innovación en materiales sostenibles y en el reciclaje de residuos. 

PlasticBean, por último, crea pellets de plástico reciclado. Es el medio que utiliza Archwey para que sus materiales estén disponibles en todo el mundo. Cualquier fabricante puede utilizar esos pellets en su actividad productiva, ayudando a detener la creación de nuevo plástico virgen. 

+ Info: https://www.shieldler.com/