×
PREMIERE VISION

18 ENE 2022 Temas del día: Lycra tendencias MOOC Técnico de Curtidos El impacto del Brexit Chic Shanghai

PUBLICIDAD

FERIA MOMAD

ArcticTex: prendas extremas con nanotubos de grafeno de OCSiAI


La chaqueta de alta montaña de ArcticTex usa nanotubos Tuball de grafeno de pared única, fabricados por la luxemburguesa OCSiAI

10.01.2022.- La marca rusa ArcticTex ha lanzado un modelo piloto de una chaqueta de alta montaña fabricada con nanotubos de grafeno de OCSiAI. Durante las pruebas realizadas en varios lugares del mundo, la chaqueta se calentó en 40 segundos gracias a sus 10 miligramos de nanotubos, que convierten el tejido en un elemento calefactor. OCSiAI, con sede en Luxemburgo, es uno de los principales fabricantes de nanotubos de carbono de pared simple.

La tecnología del grafeno facilita el calentamiento rápido y uniforme del tejido desde una fuente de energía portátil. Al mismo tiempo, preserva la flexibilidad del tejido. Los especialistas de la empresa han conseguido crear una chaqueta calefactora ligera con un peso total inferior a medio kilo gracias al reducido volumen del aislamiento térmico y a la sustitución de los elementos calefactores metálicos por tejidos mejorados con nanotubos. La temperatura máxima de calentamiento del producto es de 45 grados, que garantiza su confort y seguridad. La chaqueta se ha probado también en condiciones climáticas extremas en el monte Elbrus, el más alto de Rusia, situado en el Cáucaso y con 5.642 metros.

ArcticTex, nanotubos de grafeno, OCSiAI
La chaqueta de ArcticTex, en alta montaña

Producción en serie, ya en 2022

En 2022, ArcticTex comenzará la producción en serie de este modelo de chaqueta. Simultáneamente, la empresa está trabajando en la creación de productos con sensores de control de temperatura integrados. Con la ayuda de un software especial, estas prendas serán capaces de mantener la temperatura deseada y avisar a los rescatadores en caso de emergencia.

Los nanotubos de grafeno de Tuball ya se utilizan ampliamente para fabricar textiles disipadores de estática. Estas prendas garantizan la seguridad en sector industriales con atmósferas explosivas, donde la acumulación de carga estática podría provocar accidentes.

La chaqueta de escalada con módulos fabricados con un innovador tejido calefactor –ha explicado Olga Moskalyuk, directora de Arctic Tex- fue probada con éxito por escaladores durante la ascensión al Elbrus en agosto de 2021. Con fuertes vientos y temperaturas de 10-15 grados bajo cero, la chaqueta retuvo el calor. El tejido se calentó hasta alcanzar una temperatura agradable en 40 segundos. La carga de la batería duró seis horas de funcionamiento continuo.

+ Info: https://ocsial.com/es/

Otras noticias