Argelia se sube al mismo tren de Etiopía, como otro de los países que se suman a la cadena global de textil/confección. Lanza el salón Textyle-Expo, que tendrá lugar en Orán del 2 al 5 de abril.

25.01.2017.- Están de moda las informaciones y los comentarios sobre la paulatina incorporación de varios países africanos a la cadena global de textil/confección. En ella destaca, sin duda, lo que está acaeciendo en Etiopía, que es ya polo de atracción de inversiones productivas (locales y chinas, sobre todo) y fuente de suministro de grandes multinacionales de nuestro sector. Uno de los países que quiere seguir esta corriente es ahora Argelia, sobre todo para diversificar su economía y reducir su dependencia de los hidrocarburos.

Uno de los salones profesionales que se incorpora a la lista de los que se han anunciado recientemente en África es la Textyle-Expo, organizada por CGCOM Event bajo el patrocinio del Ministerio argelino de Industria y Minería, que tendrá lugar en Orán (Argelia) del 2 al 5 de abril. Se celebrará en el Centro de Convenciones de Orán, situado dentro de las instalaciones del hotel Le Méridien, que se encuentra muy cerca del mar, entre la Montaña de los Leones y el Fuerte de Santa Cruz.

En principio, según los organizadores, cubrirá toda la cadena productiva, desde las materias primas hasta los productos finales, pasando por la maquinaria y los servicios para el sector. En suma, lo que suele denominarse un salón omnibus, al que nos tienen acostumbrados los países emergentes. Hasta ahora han confirmado su participación empresas y organizaciones de la propia Argelia, China, Pakistán, India, Bangladesh, Turquía, Túnez e Italia, cuyo Instituto de Comercio Exterior (ICE) ha ampliado este año su presupuesto y que está muy atento a las necesidades del sector textil/confección. Además, ofrecerá varias pasarelas de moda y un programa de conferencias y seminarios sobre temas de interés y, específicamente, sobre posibilidades de inversión en Argelia, un país cuya economía está dominada por la explotación y la exportación de hidrocarburos y otras materias primas minerales.

Constituirá probablemente una buena oportunidad para que el sector argelino de textil/confección empiece a asomar la cabeza a nivel internacional. De hecho, es el primer salón de nuestro sector que tiene lugar en ese país, que tiene un papel muy reducido en la producción y en el comercio internacional de ese sector.

Argelia, Algeria, textil, confección, producción textil en África, Etiopía, Textyle-Expo, CGCOM Event

Argelia: cambio de chip económico

Argelia, país limitado al oeste por Marruecos y al este por Túnez y Libia, es el mayor país de África, con una superficie de 2,5 kilómetros cuadrados (cinco veces la de España) y una población de 40 millones de habitantes. La renta per cápita de sus habitantes es la mayor del África septentrional y la cuarta de todo el continente. Su economía depende casi exclusivamente de sus riquezas minerales (especialmente el petróleo y el gas), que generan el 97% de los ingresos por exportaciones y el 60% de los recursos financieros del país. El alza de los precios internacionales de esos productos a comienzos de la década del año 2000 dió al gobierno la posibilidad de desarrollar la economía del país. Su deuda exterior es inferior al 2% del PIB y, además, tiene unas reservas de casi 200 millones de dólares. Su índice de desempleo está en torno al 10%, pero sube al 25% entre los jóvenes. La caída de los precios internacionales del crudo y del gas desde 2014 ha animado al gobierno a empezar a diversificar su economía, ahora con el plan quinquenal 2015/2019.

El sector textil argelino tiene una capacidad de 400 millones de metros anuales, pero las empresas locales controlan menos del 10%. La demanda local de calzado, por otra parte, se sitúa en los 70 millones de pares anuales, pero la producción local solo puede propircionar un millón. En resumen, según los analistas, su sector textil, confeccionista y peletero apenas puede cubrir el 5% de la demanda doméstica. El resto debe importarse a cargo de los beneficios que generan los hidrocarburos y el gas.

Para remediar esta situación, en 2011 el gobierno puso ya en marcha una inversión de dos billones de dólares para desarrollar la industria local de textil/confección, y especialmente para modernizar las empresas ya existentes, ajustar mejor su oferta a la demanda doméstica, fomentar la creación de empresas subcontratistas y captar más empresas extranjeras.

+ información: www.textyle-expo.com