20 JUN 2021 Temas del día: Riri adquiere Amom Invitada perfecta ICEX y Zalando C&A Fábrica de Innovación Textil

Arranca el proyecto Homegrown/Homespun, de Regenagri


Con Homegown/Homespun, Regenagri producirá hilados, tejidos y prendas de lino a base de agricultura regenerativa

06.05.2021.- Regenagri, el grupo de agricultura regenerativade Control Union, acaba de anunciar el lanzamiento de Homegrown/Homespun. Se trata deuna iniciativa para dedicartierras no usadas en Blackburn (ciudad industrial de Lancashire, en Inglaterra), al cultivo del lino y de la hierba local.

Los hilados y tejidos de lino y el tinte natural índigo procedentes de la hierba local (que allí denominan woad, que ya se usaba en la Edad Media para producir un pigmento índigo)servirán para producir jeans que serán presentados durante el British Textile Biennial, en octubre de 2021.

Regenagri, Homegrown/Homespun
Campo de lino

En beneficio de las comunicades locales de los antiguos clusters textiles

El proyecto está liderado por el diseñador Patrick Grant, fundador de Community Clothing, una empresa social que crea puestos de trabajo en los antiguos territorios textiles de Gran Bretaña. Cuenta con el apoyo de otras instituciones como North West England Fibreshed y Super Slow Way.

De momento, y con el apoyo de un grupo de voluntarios, elproyecto recuperará las tierras agrícolas situadas en torno de las antiguas tejedurías y canales de Blackburn.A más largo plazo, se propone crear comunidades textiles que producirán artesanalmente tejidos y confección.

Harry Farnsworth, leader de Regenagri, ha comentado: la industria textil es responsable del 10% de las emisiones globales de carbono. La rapidez e intensidad con que se producen las fibras conducen a la degradación de la tierra y a la disminución de su biodiversidad. El algodón, la lana o el lino se pueden producir de manera que enriquezcan la tierra y creen cadenas de suministro más verdes. Nuestro proyecto, por lo tanto, apoyará a las marcas de moda que están buscando más fibras producidas con un enfoque regenerativo.En el British Textile Biennial de 2023 esperamos presentar ya  una colección en lino.

Homegrown/Homespun es un gran proyectocon beneficios a largo plazo para la naturaleza, el medio ambientey la economía de la comunidad local, ha añadido Grant. Haciendo todo esto, crearemos nuevos hábitats para la vida salvaje, regeneraremos los suelos y miles de personas reonectarán con la naturaleza.

+ Info: https://britishtextilebiennial.co.uk/news/homegrown-homespun/

Pinker Moda