Asamblea de Euratex sobre economía circular en el textil y confeccionista
El pasado 8 de junio un centenar de delegados participaron en la Asamblea General de Euratex dedicada a la economía circular en el sector textil y confeccionista
16.06.2017.- La convocatoria de Euratex había sido realizada para estudiar casos de éxito en la economía circular y promover la colaboración en este sector. Dentro de un sector en permanente cambio, las empresas del sector –y especialmente las pymes- están en una excelente posición para desarrollar actividades de economía circular.
La economía circular y la consiguiente sostenibilidad son cruciales para el crecimiento de las empresas y la creación de nuevos puestos de trabajo. Es cierto que el salto a la economía circular es complejo, pero también es cierto que resulta indispensable.
Los representantes de cuatro empresas del sector discutieron las oportunidades y los retos existentes, junto con Grzegorz Radziejewski, del gabinete de Jyrki Katainen, vicepresidente de la Comisión Europea.
Huneke: I+D centrada en el mercado
Klaus Huneke, presidente de Euratex, abrió el encuentro subrayando los tres temas clave en los que nuestro sector debe centrar su atención:
- La importancia de un comercio libre y justo entre los bloques comerciales mundiales.
- La sostenibilidad, como nuevo concepto de la calidad, que debe situarse en el centro de la estrategia, las inversiones y la competitividad de las empresas.
- La necesidad de intensificar una I+D guiada por las necesidades del mercado para defender el liderazgo europeo.
Respecto a la sosternibilidad y a la economía circular, Klaus Hunecke señaló que es uno de los cambios más importantes que se están produciendo en nuestra sociedad y en nuestra economía. El paso de un modelo lineal a otro circular puede cambiar la forma en que los consumidores usan los productos, la manera en que las empresas los producen y la forma en que la sociedad reduce sus desechos.
Radziejewski: el capital privado debe cooperar
A continuación, Grzegorz Radziejewski subrayó el número creciente de empresas y organizaciones que ya están interesadas en la economía circular y en las ventajas que generará, como el aumento del número de puestos de trabajo, el alza de las rentas familiares disponibles, la reducción de la huella medioambiental, etc. Para hacerlo realidad deben cambiar la mentalidad de los empresarios y de los consumidores.
También resaltó un elemento financiero fundamental: el compromiso del capital privado con estas iniciativas, que tambièn suponen un proceso de innovación, no solo en el terreno tecnológico sino también en cuando a sus modelos de negocio y a sus procesos, y en la colaboración entre todas las partes.
Concluyó refiriéndose a las posibles maneras de financiar los proyectos de economía circular. Una de ellas es el programa europeo Horizonte 2020, cuyo presupuesto para iniciativas de economía colaborativa ha sido elevado de 600 a 800 millones de euros para el periodo 2018/2020, y los fondos estructurales de la UE, que cuentan con 5,5 billones de euros para el periodo 2014/2020.
Casos de éxito empresariales
Siguieron los cuatro ponentes, representantes de otras tantas empresas que realizan ya actividades de economía circular:
- Alfredo Ferre García, actualmente director general de Hilaturas Ferre, especializada en el reciclaje de algodón.
- Julie Lietaer, directora de estrategia del ESG (European Spinning Group), una empresa belga de hilatura.
- Corinne Lutin Delzers, directora internacional de marketing y ventas de TDV Industries, una empresa francesa que trabaja con fibras bio y recicladas.
- Massimo Marchi, presidente de Marchi & Fildi, una hilatura de Biella que fabrica hilos para género de punto, tapicería y textiles de uso industrial.
Todos ellos explicaron sus casos de éxito, que demuestran que la economía circular en el sector textil es económicamente viable. Además, pusieron de relieve dos necesidades que surgen de su experiencia:
- La necesidad de definir claramente qué es la economía circular para evitar engaños a los consumidores.
- La necesidad de dar mayor visibilidad a las capacidades de las pymes para desarrollar nuevos proyectos de colaboración.
Plan de sostenibilidad de Euratex
Ya al final, Mauro Scalia, responsable de sostenibilidad en Euratex, presentó el plan de acción de Euratex en este terreno, sintetizándolo en tres ideas:
- Reunir más casos de éxito, especialmente de PYMES, para aprender de su experiencia y apoyar nuevas colaboraciones.
- Unirse a las plataformas lanzadas por las instituciones y empresas europeas para enriquecer el intercambio de información.
- Reunir antes de junio de 2018 información sobre los resultados obtenidos y sobre posibles nuevas acciones y darlos a conocer en un acto público.
Como cierre de la reunión, se mostró una escultura, realizada por Meta-Morfosis con materiales textiles recuperados en las antiguas plantas productivas de Solvent y de Taritex.
+Info: www.euratex.org