28 MAR 2024 Temas del día: Resultados A&F Cierre Scoop RegioGreenTex IHKIB Turquía Tokyo Fashion Week
TEXPROCESS

PUBLICIDAD

Guía de Formación

Lo más destacado de la Asamblea General de AITPA 2022

16/11/2022

Según las conclusiones de la Asamblea General de AITPA, “el sector del algodón presentará un crecimiento sin márgenes en un entorno impredecible”.

|16.11.2022| El día 15 de noviembre tuvo lugar la Asamblea General de AITPA en el Hotel Havana de Barcelona. Tras la Asamblea oficial, se celebró una conferencia en la que se analizó el futuro del sector textil desde una perspectiva económica.

Asamblea General de AITPA

Para hacerlo, la Asociación textil algodonera (AITPA) contó con Guillem López Casanovas, Catedrático de Economía de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, quien protagonizó la conferencia: “Desde la incertidumbre de la coyuntura hasta los cambios estructurales necesarios”.

Pinker Moda asistió a la jornada para conocer, de primera mano, el porvenir de la industria textil. Así, destacamos a continuación algunos de los datos principales en referencia al presente y al futuro del sector textil algodonero:

Ante un escenario marcado por la incertidumbre

Tras un periodo de incertidumbre provocada por la pandemia, la producción industrial repuntó y retomó su actividad para acercarse a niveles previos al Covid-19. La crisis por los incrementos en los precios de la energía, las materias primas y el transporte, junto una situación de desabastecimiento global, hizo que la actividad industrial se ralentizara y situara a las empresas textiles en una situación compleja y delicada.

En este sentido, Guillem López Casanovas aseguró que “tras la sindemia vivida en los últimos años las gráficas de previsión se vuelven erráticas y aleatorias. A pesar de todo, debemos ser capaces de identificar riesgos desde la incertidumbre, valorar el grado de anticipación potencial y evaluar su importancia para priorizar la mejor defensa ante dichos riesgos (que pueden ser tanto estratégicos como financieros, operacionales y de cumplimiento). Para ello, es importante tener en cuenta la diferencia entre los riesgos empresariales (endógenos) y los conjuntos (sistémicos) y gestionarlos en función del evento, la probabilidad y el impacto que este pueda generar”.

Asamblea General de AITPA
Guillem López Casanovas, Catedrático de Economía de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona – Fuente: www.upf.edu

Cambio climático y sostenibilidad

En el marco de su intervención, el señor López Casanovas hizo referencia también al cambio climático y a la sostenibilidad, cuestiones que serán clave en los próximos años. Así, el Catedrático propuso una serie de acciones a llevar a cabo, pensando siempre en los pros y los contras de las mismas. En este sentido, “es esencial evaluar las posibles decisiones a emprender en contraposición con las acciones reactivas orientadas a preservar los valores empresariales. Así como hacer una balanza entre las oportunidades y la resiliencia”.

Finalmente, Guillem López Casanovas habló sobre el tratamiento fiscal de las medidas correctivas. En su opinión, se trata de “una cuestión muy controvertida, ya que podría provocar grandes desigualdades sociales entre la población”. Esto ocurriría a partir del momento en que las personas más adineradas podrían seguir consumiendo y poseyendo bienes, mientras los más humildes no podrían asumir la Tasa Verde y se verían obligados a compartir y alquilar los bienes. Ante este escenario, la mejor opción sería, según el Catedrático, “apostar por renuncias o austeridad voluntarias”.

Y es que, recuperando nuevamente las afirmaciones de López Casanovas, “actualmente existen varios indicadores que complementan al PIB en el caso de los países desarrollados”. Se trata de “la tasa de emisiones de CO2, el uso de energías renovables o el nivel de desarrollo tecnológico, entre otros”. Todo ello conduce a la industria hacia la apuesta por la sostenibilidad y el valor añadido con el objetivo de ser más responsables con el medio ambiente y más solventes a nivel empresarial.

El sector algodonero en España

El sector algodonero en España lo conforman más de un centenar de empresas que ocupan a más 5.700 personas y que facturan 2.278 millones de euros. Los principales indicadores del sector indican un comportamiento similar al del resto de la industria textil, marcado principalmente por la incertidumbre del precio energético y del entorno internacional.

En comercio exterior, las ventas algodoneras realizadas en el extranjero prevemos que sumen en el año 2022 unos 1.140 millones de euros, frente a los 1.051 alcanzados en 2021. El principal cliente sigue siendo Marruecos, las ventas al país representaron el 28% del total, seguidas de Italia (10%), Francia (9%), Portugal (9%) y Alemania (6%).

En cuanto a las importaciones de la industria algodonera, el volumen total de compras en el extranjero prevemos que alcance los 1.321 millones de euros frente a los 973 millones de 2021. Los mayores proveedores fueron Pakistán, que representa el 21% de las compras totales, le siguen China con el 17%, Turquía con el 16%, Italia 11% y Portugal 11%.

Las previsiones para la industria algodonera son inciertas. La competitividad dependerá de la evolución de los costes energéticos y del contexto internacional, así como del apoyo por parte de la administración a las necesidades actuales de las empresas.

Para más información: https://www.aitpa.es/

Pinker Moda