2 OCT 2022 Temas del día: Asia Responsible Enterprise Awards Printemps Manhattan Connected PIM by Lectra Apricot Crush color 2024 Techtextil India

Assintecal: las exportaciones de componentes crecen un 20%


Las exportaciones de las empresas brasileñas de cuero y calzado, de Assintecal, recuperan este año las pérdidas sufridas durante la pandemia

21.09.2022.- Los datos elaborados por Assintecal (Asociación Brasileña de Empresas de Componentes de Cuero, Calzado y Artefactos) indican que las exportaciones del sector alcanzaron los 253 millones de dólares en el período de enero a julio de 2022, un aumento del 20% respecto al mismo periodo del año anterior. Respecto a 2019 y 2020, los crecimientos son del 18% y del 37%. Con ello, el sector recupera las pérdidas sufridas durante la pandemia. 

Luiz Ribas Júnior, gerente de mercado internacional de Assintecal, señala que los resultados obtenidos muestran el aumento de la demanda global de calzado. También se nota la influencia del aumento de los costos de flete y las dificultades en el suministro de materiales desde Asia. Esto hace que los países cercanos a Brasil nos compren más, ya que tenemos el mayor parque productivo de Occidente. 

Assintecal, Inspiramais

El principal destino de los componentes brasileños en los siete primeros meses de 2022 fue Argentina, que adquirió componentes por valor de 56,3 millones de dólares, un 51% más que en el mismo periodo de 2021. El segundo destino fue China, con

53,76 millones de dólares y un incremento del 1%. En tercera posición se encuentra Portugal, que importó artículos por valor de 31,56 millones de dólares, que suponen un aumento del 52%. 

Rio Grande do Sul, el mayor exportador de Brasil 

El mayor exportador en Brasil en este sector sigue siendo el estado de Rio Grande do Sul, que consiguió una facturación de 137 millones de dólares, un 11% más que de enero a julio de 2021. A continuación, se sitúa el estado de São Paulo cuyas exportaciones alcanzaron los 27,76 millones de dólares. En tercera y cuarta posición se posicionan los estados de Bahía y Ceará, con 22,2 y 16 millones de dólares respectivamente.

Durante el periodo analizado, el componente más exportado fueron los productos químicos para el cuero, con 114,6 millones de dólares, un 10% más que en el mismo periodo del año pasado. Les siguieron las partes superiores, cuyo valor creció un 22%, y los adhesivos, con un alza del 28%. Las exportaciones de suelas crecieron un 56% y las de laminados sintéticos un 27%. 

Desde hace tres décadas, Assintecal promueve la expansión del sector de cuero y calzado con un total de 3.000 empresas beneficiarias. Durante este año, tendrá presencia en ferias del sector de Colombia, Argentina, Ecuador, México, Perú, Alemania, Dubái, China e Italia. 

Proyecto Terra, mostrado en la próxima edición de Inspiramais

Assintecal, Inspiramais
Tendencias en cuero y calzado, en la última edición de Inspiramais

Assintecal está desarrollando la investigación de moda que será presentada en el próximo Inspiramais, que tendrá lugar el 24 y 25 de enero de 2023, en Porto Alegre. Titulada Primal, tiene como referencias básicas los conceptos de sostenibilidad y metaverso. El Proyecto Conexión Inspiramais tendrá un espacio físico dentro del salón, con más de mil materiales desarrollados a partir de la investigación en curso. 

Walter Rodrigues, coordinador del Núcleo de Investigación y Diseño de Inspiramais, destaca que tiene en cuenta la necesidad de cuidar el planeta a través de tres opciones: Biomimética, Simbiosis y Biónico

La primera –Biomimética– busca referencias en la naturaleza. Las innovaciones de los materiales motivan espacios tanto de inspiración biomimética, como bio-based, materiales producidos por organismos vivos a partir de procesos naturales. Son, por tanto, diferentes de los materiales naturales que proceden de fibras vegetales o animales. 

La segunda referencia –Simbiosis– presenta una realidad en la que dos organismos coexisten armoniosamente en beneficio mutuo. Aquí, los materiales reflejan el pasado y el futuro, mezclando elementos hechos a mano y tecnológicos. Buscamos estimular el acabado de materiales como el cuero, la tela y la madera, inspirando a las nuevas generaciones a valorar toda esta riqueza de conocimientos. 

El tema Biónico está presente en el metaverso. Aquí, los materiales de moda adquieren características de mutación, aspectos inspirados en ambientes digitales, creando una especie de seres humanos biónicos

+ Info: https://www.assintecal.org.br/ y https://www.inspiramais.com.br/