PUBLICIDAD

KORNIT

Assocalzaturifici defiende la presencia del calzado italiano en Moscú


El calzado italiano –representado por Assocalzaturifici- comparte el dolor por la guerra en Ucrania, pero defiende sus intereses exportadores 

10.05.2022.- Siro Badon, presidente de Assocalzaturifici -la patronal italiana del calzado- desde 2019 ha emitido un comunicado en que explica la postura de la asociación y del sector italiano del calzado respecto a la guerra de Ucrania y al comercio con ese país y con Rusia. 

Assocalzaturifici, calzado italiano, guerra de Ucrania
Desfile de calzado italiano en Micam, el principal escaparate internacional del Made in Italy

Me gustaría aclarar la posición de Assocalzaturifici respecto a la participación de las empresas italianas en la feria de Moscú (entendemos que se refiere a Le Show, que se celebra del 11 al 13 de mayo en Moscú). La asociación respeta las sanciones impuestas por la comunidad internacional contra quienes han desencadenado este conflicto, pero no puedo evitar simpatizar con nuestras empresas asociadas. Como asociación, tenemos la tarea de apoyarlas, incluidas las que tienen obligaciones contractuales contraídas antes del estallido del conflicto. Para muchas de estas empresas, Rusia y Ucrania, que hoy son casi inaccesibles debido a la guerra, representan más del 50% de su facturación. 

Estamos hablando del cierre de dos importantes mercados tras dos años de pandemia. Quién tiene relaciones con esos mercados, que ahora están involucrados en el conflicto, tiene que gestionar una situación que es comprometida. No olvidemos que las empresas de calzado que trabajan con Rusia y Ucrania no están violando ninguna sanción europea. Muestran respeto a las leyes internacionales y han afrontado con valentía las consecuencias de un conflicto que tiene un impacto económico devastador en la economía de algunas regiones italianas dedicadas al calzado. Esas regiones también están representadas por nuestra asociación, que es su portavoz.

Assocalzaturifici colabora con las instituciones y defiende a sus empresas

 Assocalzaturifici, como parte de Confidustria Moda, colabora con las instituciones para que nadie se quede atrás en este conflicto tan dramático desde todos los puntos de vista. Estamos formulando peticiones al gobierno para hacer frente a una situación que es excepcional. También somos conscientes de la necesidad de promover mecanismos para el crecimiento estructural de nuestras pymes para fomentar su internacionalización, diversificación y acercamiento a nuevos mercados extranjeros. Tener pocos mercados o estar concentrado en unos pocos mercados de alto riesgo no es precisamente garantía de estabilidad y desarrollo. 

Desfile de moda en la reciente edición de Micam, en Milán

También estamos viendo problemas en los mercados de suministro energético. Cuando el principal proveedor debe retirarse de un país que no tiene proveedores alternativos, ese país corre el riesgo de entrar en una crisis grave. Por eso, digo que basta de polémicas. Invito a todo el mundo a implicarse en los problemas reales a los que se enfrentan nuestras empresas cada día. 

Muchas empresas han tenido que mantener relaciones comerciales con clientes importantes de los dos países mencionados porque no pueden dejar de hacerlo. No pueden parar su actividad comercial, con la esperanza de poder recuperarlas cuando las circunstancias lo permitan. Nuestra actitud defiende la resiliencia de nuestras empresas. No pretende eludir las sanciones, como he leído en algunos sitios estos últimos días. En todo caso, quiero añadir que la tragedia que estamos viviendo es, de hecho, más humanitaria que económica. Un alargamiento del conflicto provocaría un drama todavía mayor para nuestro sector y para los países involucrados. 

Sé que Confindustria mantiene contactos con el gobierno italiano. Repito que no quiero suscitar más polémica sobre nuestra actitud porque nos enfrentamos a retos decisivos. 

+ Info: https://www.assocalzaturifici.it/

PUBLICIDAD

GUIA DE FORMACION