Assocalzaturifici presenta en Bruselas una exposición de calzado italiano
El objetivo de esta acción es defender la política industrial europea, de la que forma parte el Made in Italy; y la obligatorieedad del Made In
16.06.2017.- La exposición Italian Shoes. European Footprint, que fue inaugurada el 30 de mayo, ha sido organizada por Assocalzaturifici, patronal italiana del calzado, en colaboración con la asociación cultural Colosseum, en la misma sede del Parlamento Europeo, gracias al apoyo de la eurodiputada italiana Simona Bonafè.
Su objetivo fundamental es llamar la atención de la Unión Europea sobre la necesidad de apoyar la excelencia en la fabricación de calzado y el derecho de los consumidores a conocer el origen de los productos que adquieren. De hecho, Assocalzaturifici está ya llevando a cabo otras acciones en este mismo sentido en otras sedes europeas y a través de su oficina en la delegación de Confindustria en Bruselas.
La obligatoriedad de las etiquetas Made In constituye una prioridad para la industria italiana, asegura Annarita Pilotti, presidenta de la patronal italiana del calzado. Hace ya diez años que se está hablando de ello pero por ahora todavía no hemos conseguido resultados satisfactorios. ¿Es posible que el Parlamento Europeo se muestre a favor de ella y que, sin embargo, el Consejo Europeo niegue su aprobación? Llevamos años intentando sin éxito garantizar el derecho de los consumidores a conocer la procedencia geográfica de los productos. ¿A quién la de miedo? Ahora, con la salida de la UE del Reino Unido, un enemigo histórico de esta reclamación, podemos estar en condiciones de alcanzar una mayoria favorable para aprobar la propuesta contenida en el artículo 7 del paquete de medidas sobre la seguridad de los productos.
La muestra, a cargo de Luciano Calosso y Enrica Barbano, se propone narrar, a través de un discurso histórico, la génesis y la historia del calzado de diseño italiano. Sus tres secciones reflejan el espíritu de varios momentos históricos.
- De la Antigüedad al S. XX es una exploración de los orígenes del actual calzado femenino, especialmente durante el S. XX.
- Stili recorre la historia de la artesanía italiana y de su alta moda.
- Percorsi Creativi ahonda en la experimentación vivida desde el año 2000, caracterizada por la audacia del diseño y el empleo de materiales innovadores.
La exposición ha sido posible gracias a la colaboración del Museo del Calzado de Villa Foscarini Rossi, Pompei 2000, y las empresas Alberto Gozzi, Aldo Bruè, Baldinini, Bruno Magli, Casadei, Gianna Meliani, Le Babe, Loriblu, Luciano Barachini, Paciotti, Pollini y Tesorone.
+ Info: www.assocalzaturifici.it