Según las encuestas realizadas por Assocalzaturifici, durante los nueve primeros meses de 2017, la industria italiana del calzado ha estado caracterizada por un clima estable y precavido.

15.01.2018.- Las exportaciones han superado los 6.200 millones de euros (+ 2,2%) entre los meses enero y agosto; los mercados de la Unión Europea son estables; el resurgir de Rusia continúa; y el consumo nacional sigue siendo débil. En pocas palabras, Annarita Pilotti, presidenta de Assocalzaturifici (patronal italiana del sector del calzado), afirma que “aunque el año se ha cerrado con signos de estabilidad, la recuperación del sector todavía parece estar muy lejos”.

El sector del calzado en Italia

Según la patronal, el sector continúa mostrando signos moderadamente positivos. Así, la producción ha crecido en promedio 0,7% en volumen y 2,1% en valor en las empresas encuestadas. Aun así, todavía no se ha producido una mejora real, particularmente después de un tercer trimestre caracterizado por niveles de actividad estables, una desaceleración de las exportaciones y un estancamiento del consumo interno.

«Después de un largo e insatisfactorio período, finalmente comenzamos a ver algunas señales de un potencial cambio de ciclo. Sin embargo, no podemos dejarnos caer en el entusiasmo: la recuperación, que ya se puede ver en otros sectores productivos nacionales, aún no nos ha llegado en el calzado. Aunque nuestros datos parecen indicar que el camino que estamos tomando es el correcto, todavía hay muchas empresas que están en problemas», declara Annarita Pilotti.

Asimismo, el ISTAT (la Oficina Nacional de Estadísticas de Italia) muestra, durante los primeros ocho meses de 2017, un aumento del 2,2% en valor y del 1,4% del volumen, en comparación con el mismo período de 2016.

patronal italiana del sector del calzado, Assocalzaturifici, Annarita Pilotti, calzado, industria del calzado italiana,

2017 a grandes rasgos

El 2017 ha sido un año caracterizado por un enfriamiento en los precios de exportación. Tras el crecimiento observado en años anteriores (un aumento de más del 32% entre 2011 y 2016), en los primeros ocho meses del año se registró un débil aumento (0,8% de media). Asimismo, las tendencias conservadoras han seguido presentes en muchos mercados importantes, tanto europeos como no europeos.

Gracias a la estabilización de las exportaciones y a la desaceleración simultánea de las importaciones (-1,6% en valor y -3,3% en volumen), el saldo comercial se ha equilibrado en los primeros ocho meses del año. Así, ha alcanzado los 2.970 millones de euros y ha confirmado, una vez más, la contribución positiva que la industria del calzado aporta al saldo comercial nacional.

Sin embargo, la dinámica del consumo de las familias italianas es muy débil. En los primeros nueve meses de 2017 han reportado un 0,4% en valor y un -0,3% en cantidad, en comparación con un aumento en el precio medio del 0,7%. El único sector en ascenso es el calzado deportivo, donde se ha visto un aumento en el gasto de algo más del 4%. En cuanto a fábricas de zapatos, se han cerrado 99 desde respecto a diciembre de 2016 (-2%). A pesar de esto, son 279 más las personas que trabajan en dichas factorías (aumento del 0,4%). Finalmente, se ha observado una tendencia a la baja en el uso de subsidios salariales en el sector del cuero, vinculado a los criterios de selección más estrictos introducidos para amortiguar los efectos del desempleo.

El sector del calzado más allá de Italia

Entre los mercados de la UE (+ 1% en valor y + 0,2% en volumen, en general), la suave recuperación de Francia continúa (+ 0,8% en cantidad) mientras Alemania sigue disminuyendo en un 2,9% (a pesar de un aumento general de +0,6 en valor).

Fuera de Europa, Rusia se recupera con un crecimiento del 28,3% en volumen y del 18,4% en valor. Contrariamente, Ucrania y Kazajstán han logrado solo un aumento del 0,9% y una disminución del 0,4% en cantidad respectivamente. La demanda en los Estados Unidos ha mejorado, aunque solo sea en volumen (más del 6%), mientras que en Canadá ha disminuido un 5,4% en volumen. Las ventas han mejorado progresivamente en Medio Oriente (3.2% en cantidad) pero el Lejano Oriente continúa con una desaceleración (-6.8% en volumen y -4% en valor). Esto se debe a los incrementos observados en Corea del Sur (7.6% en cantidad) y China (5.5%) que, a pesar de todo, no son suficientes para compensar las tendencias negativas de Japón y Hong Kong (-12% en volumen).

+Info: www.assocalzaturifici.it