Assocalzaturifici llevó el calzado italiano al salón moscovita Obuv Mir Kozi
Las ventas de calzado italiano en los países de la antigua Unión Soviética han crecido un 12,8% en valor y un 25,7% volumen durante 2017
01.12.2017. Assocalzaturifici –la patronal italiana del sector del calzado- ha cerrado su programa internacional con su presencia en Obuv Mir Kozi, el salón de calzado de Moscú. En la segunda mitad del año había tenido presentaciones del programa Shoes from Italy en Moscú, Almaty y Kiev, capitales de la región geográfica que antes había formado la Unión Soviética.
Se trata de un mercado considerado estratégico para el calzado italiano, que ahora está dando ya señales de recuperación. Annarita Pilotti, presidenta de la asociación, comentó: por fin estamos registrando una recuperación de los pedidos en los países de la antigua Unión Soviética. El consumidor de esos países siempre está atento al precio y tiene una conducta prudente en sus compras, pero también sabe valorar la calidad del calzado Made in Italy. Nuestros asociados deben esperar con confianza las próximas temporadas con la confianza de que el mercado mostrará una mayor estabilidad.
Durante los 7 primeros meses de 2017, en efecto, las exportaciones italianas a esos países han crecido un 12,8% en valor respecto al mismo periodo de 2016. Se han situado en los 277 millones de euros, con un precio medio de 54,8 euros por par, un 10% menos que el año pasado. En unidades Italia ha vendido allí 5 millones de pares, un 25,7% más que en 2016. Se trata de un cambio de signo muy destacado porque en el trienio 2013/2016 las ventas habían caído un 48% en valor y un 36% en volumen.
Colaboración del ICE
Como de costumbre, ha resultado fundamental la colaboración del ICE, gracias a la cual Assocalzaturifici ha podido llevar a cabo su estrategia de investigación y consolidación del mercado en esos países, con acciones dirigidas al retail y a la captación de nuevos clientes finales.
La última cita de 2018 para los asociados a Assocalzaturifici será el The Best Luxury Stores Forum, que tendrá lugar el 21 de noviembre en el hotel Lotte de Moscú. Se trata de un encuentro anual que organiza la Unión Rusa de Compradores, en el que participan los más importantes operadores rusos del sector de la moda. En esa misma reunión la Unión premia las 100 mejores tiendas de moda del país. MICAM, en colaboración con WGSN, contribuirá al evento exponiendo las tendencias para las próxima temporada otoño/invierno, que mostrará el salón milanés del 11 al 14 de febrero de 2018.
+ Info: www.assocalzaturifici.it