23 JUN 2024 Temas del día: Inscripciones 080 Barcelona Maje Repair Service Proud to Love by P&B Fundación Ellen MacArthur Convenio del textil
×
PREMIERE VISION

Assocalzaturifici: el calzado italiano, débil a finales de 2023


04/03/2024

Según Assocalzaturifici, a finales de 2023 las exportaciones cayeron un 7,2% en valor y un 12,3% en volumen respecto a 2022.

Assocalzaturifici, la patronal italiana del calzado, ha informado que, tras un comienzo positivo de 2023, el calzado italiano tropezó en el tercer trimestre del año. Sus exportaciones cayeron un 7,2% en valor y un 12,3% en volumen, en comparación con el mismo período de 2022. En principio, las perspectivas para el cuarto trimestre del año también son pesimistas.

Exposición de calzado italiano en la última edición de MICAM en Milán.

Según el resumen proporcionado por el Centro de Investigación Confindustria Moda para la asociación, en los nueve primeros meses del año, el sector italiano del calzado registró un aumento de facturación y de exportaciones del 3% y del 3,2%, respectivamente, en comparación con el mismo periodo del año pasado. Sin embargo, el volumen de ventas disminuyó tanto en el extranjero (-8,7%) como en el país (-3,1%). El índice ISTAT de producción industrial, por su parte, disminuyó un 7,4%. En principio, las perspectivas para el cuarto trimestre también eran más bien negativas.

Giovanna Ceolini, actual presidenta de Assocalzaturifici, afirmó que «tras un comienzo muy positivo, 2023 cerró con una caída, en parte debido a importantes aumentos de costes que afectan a los márgenes de beneficio de las empresas. Una vez superado el repunte post-Covid, el ritmo de las ventas se desaceleró notablemente, comenzando ya en primavera y haciéndose aún más evidente en el tercer trimestre del año».

Subrayó también que esta tendencia «se vio agravada por la incertidumbre del difícil escenario geopolítico internacional. Además de la guerra entre Rusia y Ucrania, llegaron a un punto crítico los acontecimientos en Oriente Medio, con un riesgo real de que el conflicto se extienda. Además, varias zonas del mundo sufren debilidad en su economía«.

Mercados de destino del calzado italiano

Los datos muestran que los mercados de la UE tuvieron un mejor resultado general entre enero y septiembre, con un crecimiento del 8,5% en valor y una disminución del 6,1% en volumen, en comparación con los mismos meses del año anterior. Al mismo tiempo, las exportaciones extracomunitarias registraron una caída interanual del 13,4% en volumen y del 1,2% en valor.

Las exportaciones italianas de calzado a Francia resistieron en los primeros nueve meses del año, con aumentos del 1% en volumen y del 17,1% en valor. Las ventas a Suiza, tradicionalmente un centro logístico para las multinacionales de la moda, perdieron un 32,4% en volumen y un 22,5% en valor.

Destaca también la disminución de las ventas a Estados Unidos. En los primeros nueve meses de 2023, cayeron un 21,7% en volumen y un 7,4% en valor, con una importante caída adicional de las ventas del 20% en el tercer trimestre.

Lo positivo es que el calzado italiano siguió obteniendo buenos resultados en China. Entre enero y septiembre, las exportaciones aumentaron un 17,2% en volumen y un 12,2% en valor. Durante el tercer trimestre, sin embargo, sufrieron también una caída en valor. El precio medio por par en ese país, por encima de los 200 euros, sigue siendo el más alto del mundo.

Las ventas a Rusia y Ucrania aumentaron un 40% y un 88% en  valor hasta finales de septiembre, aunque estas cifras siguen siendo inferiores a los niveles de antes de la guerra.

Para más información: https://www.assocalzaturifici.it/

Pinker Moda

04.03.2024