Audrey Millet publica un nuevo libro sobre los químicos en la moda
Audrey Millet considera que la presencia de químicos tóxicos en la moda y sus efectos pueden generar pronto un gran escándalo.
El próximo 7 de abril saldrá a la venta el nuevo libro de Audrey Millet. Se titula Woke Fashion. Capitalisme, consumérisme, opportunisme que en español podría traducirse: ¡Despierta, moda! Capitalismo, consumismo y oportunismo.
Millet, antigua diseñadora y doctora en Historia, que ahora es investigadora en la Universidad de Oslo, ha hablado con FashionNetwork.com sobre la dificultad de obtener financiación para investigar esa presencia a pesar de los riesgos que suponen para la salud de los consumidores.
Pinker Moda considera que todo lo que dice en ella es de interés general. Aquí tiene usted un resumen de su contenido.
La toxicidad de la moda, un posible gran escándalo
Millet considera que las sustancias químicas enfrentan «muertes lentas, a efectos a largo plazo. En este tema, no deberíamos esperar a que los consumidores despierten, porque afecta a todos los segmentos del mercado. He hablado con los responsables de sostenibilidad de grandes grupos. Saben que el próximo gran escándalo sanitario tendrá que ver con la toxicidad de la ropa«.
En declaraciones a FashionNetwork, Millet argumenta que es un problema «cuyos efectos se dejarán sentir durante varias generaciones, especialmente sobre la infertilidad. Hay otros factores implicados, como la nutrición, pero nadie sospecha de la ropa, porque nadie se la come. El riesgo es que, dentro de dos generaciones, las mujeres ya no puedan tener hijos. Hay que modificar las sustancias que facilitan el planchado o evitan las arrugas«.
También hay que ver con qué tipo de tintes se consiguen los colores, apunta MIllet. Asimismo, está la cuestión de las nanopartículas, «que podrían ser las peores sustancias por los efectos que causan«.
Problema generalizado
A falta de un estudio en profundidad, Millet afirma que es imposible decir qué productos están más implicados en la contaminación. El uso de pesticidas en los campos donde crecen los futuros tejidos presenta problemas graves. Pero las etapas finales de la producción de prendas también plantean problemas enormes.
Otro reto es que, si lavamos nuestras prendas nuevas antes de ponérnoslas, las sustancias químicas entran en la naturaleza y a nuestros alimentos. Para Millet, la solución se encuentra en «la trazabilidad. Pero las marcas se desentienden de lo que hacen sus subcontratistas. Los fabricantes deberían informar, por lo menos, sobre los tintes usados«.
Falta de financiación
Asimismo, Millet habló sobe el problema que supone la falta de investigación en estos temas, «porque no interesa«. «No porque teman demandas sino porque las conclusiones les molestarían. Estas conclusiones serían probablemente asumidas por las ONG. Estas cuestiones de financiación ponen de manifiesto una discrepancia, porque todas las etiquetas dicen que las prendas están en sintonía con la protección del medio ambiente, inclusividad, raza y demás«.
Para más información: https://www.instagram.com/audreypatriziamillet/
01.03.2023