La cadena de moda masculina británica Austin Reed anunció ayer el cierre definitivo de sus 120 tiendas en el Reino Unido a final de junio, lo que provocará la pérdida de 1.000 puestos de trabajo.

1.06.2016.- Austin Reed, la cadena de moda masculina británica, no ha podido con las adversidades. Tras entrar en concurso de acreedores el pasado mes de mayo, anuncia ahora el cierre definitivo de las 120 tiendas que posee en el Reino Unido, lo que supondrá el despido de unos 1.000 trabajadores. La consultora AlixPartners, que gestiona la firma de ropa desde que el mes pasado entró en concurso de acreedores, dijo que no se han recibido ofertas viables para mantener las tiendas abiertas, por lo que la marca, con 116 años de historia, desaparecerá de las calles del Reino Unido.

Según un comunicado oficial enviado por AlixPartners, «a pesar de que un número significativo de interesados se han acercado durante este periodo, quedó claro a medida que avanzaba el proceso que no se iba a llegar una solución para mantener funcionando el negocio».

Austin Reed, cadena de moda, moda, fashion, menswear, moda masculina, cierre, crisis, retailDurante las últimas semanas, Alix Partners había recibido muestras de interés de alrededor de cincuenta empresas. Antes de ayer, Mike Ashley, propietario de la compañía británica Sports Direct, descartó finalmente la adquisición de la compañía. Sólo cinco tiendas de Austin Reed ubicadas en centros comerciales en el norte de Inglaterra han sido adquiridas por la compañía de ropa y accesorios de cocina Edinburgh Woollen Mill, por lo que 28 trabajadores de Austin Reed serán transferidos a esa empresa.

Los analistas aseguran que Austin Reed ha sido víctima del atomizado mercado del retail que existe actualmente en Reino Unido. «Ha habido un gran aumento significativo de la presión competitiva para Austin Reed -la cadena de ropa masculina M&S ha mejorado durante años, TM Lewin son ahora mucho más grandes en moda masculina, y Moss Bros se ha reinventado (…) Sin embargo, Austin Reed no se ha sabido ayudar a sí misma, no hay sabido cambiar la percepción de su marca y ha sido lenta en responder a los cambios del mercado»– han declarado estos analistas al New York Times.

Desde el año 2011, el volumen de negocios de Austin Reed había caído cada año y, según sus cuentas más recientes, se redujo un 7,8% en el último ejercicio fiscal del que se conocen los números, hasta enero de 2015. En febrero del año pasado, la compañía llevó a cabo un acuerdo voluntario obligatorio que estipulaba el cierre de 31 tiendas, lo que redujo su deuda y se comprometió a «lograr una estructura más adecuada en la nueva era digital». Sin embargo, finalmente no ha podido ser. De hecho, la cadena de moda ya ha cerrado sus ventas a través de su página web.

Aproximadamente la mitad de las tiendas de Austin Reed están ubicadas en pequeños municipios, menos de 10 se encuentran en centros outlets y el resto están en ciudades del Reino Unido. Las ubicaciones más deseables incluyen una tienda en Regent Street, Londres, y otras en Manchester y Bristol.

El cierre de la cadena textil se produce un mes después de que los almacenes británicos BHS se declararan en quiebra técnica, lo que pone en riesgo 11.000 puestos de trabajo y conlleva la amenaza de cierre para 164 establecimientos.

+ información: Austin Reed