El nuevo airbag de Autoliv reduce el tiempo y el coste de desarrollo. Resulta especialmente útil en vehículos con cabinas grandes.

La empresa sueca Autoliv, especialista en sistemas de seguridad para automóviles, ha presentado un nuevo tipo de airbag, que se apoya en los principios fundamentales de la dinámica de fluidos del matemático y físico suizo Daniel Bernoulli. Aunque, en principio, esto no afecta a su componente textil, Pinker Moda considera que la noticia es interesante para nuestro sector. No en balde la producción de airbags es una de las aplicaciones más relevantes de los textiles técnicos. Autoliv ya lo ha patentado y empezará a comercializarlo durante el tercer trimestre de este año.

Este nuevo airbag genera menos calor, es más ligero y reduce las pruebas de desarrollo del cliente en comparación con los modelos convencionales. Puede inflar airbags más grandes de forma más eficiente porque -aprovechando las diferencias de presión- utiliza el aire circundante para inflar los airbags de los vehículos.

Autoliv, airbags textiles, Bernoulli
El nuevo airbag que utiliza la tecnología de Bernoulli

El nuevo módulo de airbag de Autoliv se basa en los principios fundamentales de la dinámica de fluidos del matemático y físico suizo Daniel Bernoulli, que explican muchos fenómenos como el vuelo de los aviones. El principio de Bernoulli establece que un aumento de la velocidad de un fluido se produce simultáneamente con una disminución de la presión estática. Utilizando este principio, Autoliv aprovecha las diferencias de presión para añadir una contribución significativa del aire circundante al inflado de un airbag.

Daniel Bernoulli nació en Países Bajos pero su familia era originaria de Suiza y allí volvió para desarrollar la mayor parte de su carrera científica, especialmente dedicada a la dinámica de fluidos.

El nuevo airbag, especialmente útil en cabinas espaciosas

Hemos desarrollado una forma de inflar airbags muy grandes, como los que necesitan los nuevos vehículos eléctricos con cabinas más espaciosas y asientos más cómodos, con un inflador más pequeño de una sola etapa. Además, el airbag Bernoulli genera menos calor, es más ligero y puede reducir las pruebas de desarrollo del cliente en más de un 30%. Los requisitos de despliegue de bajo riesgo pueden cumplirse con un inflador de una sola etapa, ha comentado Jordi Lombarte, vicepresidente y director técnico de Autoliv, licenciado en la Escuela de Ingeniería Industrial de Barcelona.

En el caso del airbag Bernoulli, el inflador recibe la señal de que se ha iniciado un choque y propulsa gases a alta presión a velocidad supersónica a través de múltiples tubos de entrada. A medida que los gases fluyen por los tubos, succiona el aire ambiente circundante hacia la cámara con los gases, creando aspiración. En consecuencia, infla un airbag –aunque sea muy grande- con un inflador aún más pequeño de lo necesario y de los modelos anteriores.

Constituye, sin duda, un ejemplo de nuestro compromiso por salvar vidas y redefinir las normas de seguridad para que nuestros clientes puedan construir vehículos lo más seguros posible. Al hacerlo, podemos incidir en otros aspectos del sistema de seguridad y ofrecer a nuestros clientes opciones que hoy no existen. El airbag Bernoulli, en definitiva, es un importante paso adelante para hacer los vehículos más seguros de una manera más eficiente y sostenible.

+ Info: https://www.autoliv.com/

12.07.2023