23 JUN 2024 Temas del día: Inscripciones 080 Barcelona Maje Repair Service Proud to Love by P&B Fundación Ellen MacArthur Convenio del textil
×
TEXWORLD

Avance de tendencias de Barcelona Textile Expo con Esther Pereira, de Peclers París


03/06/2024

«Las tendencias complementan nuestra oferta, para que el visitante de Barcelona Textile Expo pueda encontrar toda la información necesaria en un solo lugar». Así explica Esther Pereira la nueva oferta del salón textil, que celebrará su próxima edición del 26 al 28 de junio en la capital catalana.

La sexta edición de Barcelona Textile Expo se celebrará una vez más en el recinto de Montjuïc de Fira Barcelona. En ella se darán cita más de 220 expositores del sector textil de más de 12 países diferentes.

Barcelona Textile Expo otorga cada vez mayor importancia a las tendencias en textil-moda. (Imagen propia)

Se incluyen cuatro pabellones nacionales, de Turquía, Corea del Sur, India y China, y marcas de otros países como Bangladesh, Egipto, Italia, Japón, España, Pakistán, Países Bajos, Reino Unido y Rumanía. El objetivo de este salón es promover las relaciones comerciales entre productores textiles y distribuidores, así como con otros agentes del sector como diseñadores y coolhunters.

Para ofrecer una experiencia cada vez más completa, la feria introduce nuevos elementos, como ha hecho recientemente con el apartado de tendencias, dando cabida a las novedades que se esperan en el sector para la próxima temporada -en este caso, otoño-invierno 2025/26– a través de seminarios y el fórum de tendencias.

La encargada de este área es Esther Pereira, experta de Peclers París y colaboradora del salón textil. En una entrevista con Pinker Moda, presenta un avance de estas tendencias que se podrán ver en la feria y que marcarán la próxima temporada OI 25/26.

¿Qué papel tiene la Barcelona Textile Expo como prescriptora de tendencias?

Desde hace un par de ediciones, hemos decidido dar un giro para enfocarnos más en las tendencias de cada temporada, apostando por propuestas más concretas por parte de los expositores que vayan en línea de lo que quieren ver los asistentes al salón. Así, se convierte también en una nueva herramienta para los visitantes, ampliando la oferta para que puedan obtener toda la información necesaria para sus colecciones en nuestra feria. Sin embargo, es un proyecto que está todavía en desarrollo, con el fin de hacer de BTE un referente para las tendencias y para todo el sector.

Barcelona Textile Expo vuelve del 26 al 28 de junio en Fira Montjuïc. (Cortesía de la organización)
¿Qué estilos actuales seguiremos viendo en la temporada OI 25/26?

De cara al otoño del próximo año, las líneas seguirán parecidas a lo que veremos este año e incluso a lo que vimos la temporada pasada. Continuarán los colores suaves y empolvados. Veremos también grisáceos con toques metalizados, como apuesta algo más subida y atrevida, aunque no abandonaremos esos neutrales de transición para ligar los looks. Asimismo, abundarán las prendas hechas con tejidos técnicos, que darán el salto del workwear y la ropa de deporte al asfalto, para llevarlos en nuestros looks del día a día para todo tipo de ocasiones.

¿Qué otras novedades se podrán ver?

No hay grandes cambios en las tendencias. Al final, la moda es una progresión paulatina, difícilmente se ven cambios disruptivos de una temporada a otra, todo es mucho más diluido, con pequeños cambios a lo largo del tiempo. Igualmente, es muy difícil establecer las nuevas tendencias y que cuajen entre los consumidores, que sean compatibles con su estilo de vida. En esta nueva temporada, en lo que se refiere al casual pasa a ser un estilo más sofisticado. Volvemos a la elegancia de antes del covid, sin reservar conjuntos para ocasiones especiales y pudiendo llevarlos también a la oficina o en eventos de día. Los volúmenes continúan siendo XXL, sobre todo en las prendas de exterior, aunque no necesariamente con prendas oversized, sino más reales al propio tallaje. Lo que se busca ahora, en base a lo que se ha visto en pasarela, es redibujar la silueta, con nuevas proporciones.

Las líneas entre ropa de deporte y moda de oficina se desdibujan. (Imagen de archivo)
En cambio, ¿qué tendencias se quedarán en 2024?

Realmente las tendencias no cambian de un año para otro. Lo que hacen es evolucionar. Seguiremos viendo siluetas rectas, blazers, contraste de volúmenes, estampados, layering

¿Qué influencia tienen países como Turquía, China, India o Corea en la moda que está por llegar?

A nadie se le escapa que estos países recogen una parte muy importante de la moda rápida, una grandísima mayoría. Lo que ellos producen allí es lo que finalmente veremos nosotros en nuestros países. Sin embargo, lo que nosotros queremos vestir es lo que buscan producir. Sino, sus prendas no tendrán éxito. Por eso, es una especie de círculo muy interesante, en el que entran en juego eventos como Barcelona Textile Expo, para poner en contacto a ambas partes del mercado. Así, los productores pueden mostrar sus tejidos y entablar conversación con compradores y diseñadores, para ver qué es lo que más triunfa y opciones que tal vez en Occidente no gusten tanto. Este feedback es muy importante y es uno de los aspectos más valorados por nuestros expositores.

La feria dedica varios espacios a pabellones nacionales, en este caso de países como Turquía, India y China. (Imagen propia)
En esta edición de la feria habéis decidido incluir colecciones de confección y prenda acabada. ¿A qué se debe esta decisión?

Desde el primer momento queremos ofrecer una experiencia completa y contar con un amplio catálogo en todos los aspectos. Ofreciendo ahora colecciones de prenda acabada, así como los nuevos apartados de tendencia y charlas de sostenibilidad, presentamos una oferta vertical donde los visitantes pueden encontrar todo lo necesario. Barcelona Textile Expo tiene como ambición cubrir todas estas necesidades de nuestros compradores y diseñadores, para que así puedan encontrarlo todo en un mismo lugar. Es difícil encontrar salones con una oferta tan completa y en los que puedas consultar y abastecerte de todo lo necesario.

¿Mantendréis el fórum de tendencias de la anterior edición? ¿Con qué criterios escogéis las piezas representadas?

Sí, lo mantenemos. Como decía, el objetivo es desarrollar cada vez nuevos espacios. Queremos que esta zona sea clave en la exposición. En ella, hacemos un resumen de las tendencias más destacadas de la temporada. Se seleccionan los tejidos, accesorios y piezas destacados, entre los expositores, que mejor representan los que serán los must haves de la temporada. Así, creamos un espacio donde los visitantes pueden entender con facilidad las propuestas en tendencias y colorido para la temporada venidera.

Para más información: https://barcelonatextileexpo.com / https://www.cmtspain.com

Pinker Moda

04.06.2024