Las empresas de Avecal valoran las ayudas del Kit Digital del Gobierno


Las pymes del sector del calzado de Valencia celebran un seminario para valorar las ayudas del Kit Digital del Gobierno para acelerar su digitalización.

|25.04.2022| El pasado día 21 de abril, la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal) y Docuten, empresa especializada en digitalización administrativa, celebraron un seminario para evaluar las ayudas del Kit Digital.

El director de Negocio de Docuten, Dani Cerqueiro, dirigió una charla centrada en la idea de que “la digitalización es una herramienta básica para las empresas”. El propio Cerqueiro recordó que “la digitalización ya no es una elección sino una necesidad porque el mundo es híbrido (digital y físico)”. Cerqueiro destacó también la importancia de la digitalización empresarial en los canales relacionados con los clientes, los dispositivos y los empleados; ya que permite ser más eficiente y productivo y reducir el uso de recursos.

La importancia de la digitalización administrativa

El proceso habitual de digitalización que siguen las empresas las lleva a digitalizar primero las relaciones con el cliente; apostando después por la producción con el objetivo de “saber cómo pueden vender más y optimizar el proceso de ventas”, según el experto. En la tercera fase, la empresa se centra más en la digitalización administrativa, una parte que “muchas empresas siguen sin tener, pero que deberán adoptar para adaptarse a la nueva legislación”, concretó Cerqueiro.

La digitalización administrativa contribuye a agilizar este tipo de procesos, obtener un mayor control de los documentos, reducir costes y ahorrar tiempo en la gestión cumpliendo siempre con la legalidad vigente. Para favorecer la implantación de medidas de digitalización en las empresas, Cerqueiro explicó las características del programa Kit Digital aprobado por el Gobierno.

Kit Digital

El Kit Digital consiste en una serie de subvenciones orientadas a la digitalización de las pymes y autónomos. En total, contará con una dotación de 3.067 millones de euros. Para solicitar estas ayudas, las empresas deben pertenecer a uno de los tres segmentos establecidos: compañías de 3 empleados, de entre 3 y 10 y de 10 a 50.

Cerqueiro repasó las diferentes categorías a las que las empresas de la industria del calzado pueden optar. Entre estas se encuentran las ayudas dirigidas a:

  • desarrollar un sitio web y tener presencia en internet
  • comercio online
  • gestión de redes sociales
  • gestión de clientes
  • business Intelligence y analítica
  • servicios y herramientas de oficina virtual
  • comunicaciones seguras
  • ciberseguridad
  • gestión de procesos

En la última parte de la sesión de trabajo, se explicó a las empresas del calzado qué pasos deben seguir para solicitar las ayudas. También se incidió en el desarrollo de herramientas que se incluyen en las subvenciones como la firma digital o la factura electrónica. En referencia a esta última, se remarcó que será obligatoria en un futuro próximo; así lo adelanta el Proyecto de Ley Crea y Crece. 

En este Proyecto de Ley se establece que, una vez haya sido aprobado y publicado en el BOE y a falta de más detalles, la facturación electrónica será obligatoria para todas las empresas. Aquellas que tengan ocho millones de euros de facturación o más, tendrán un plazo de un año desde su publicación para implementar esta obligatoriedad y las herramientas necesarias para abordar la facturación electrónica y el resto de entidades, tres años. 

Para más información: https://avecal.es/