×

Avecal favorece el relevo generacional de las pymes familiares con Success Road


La Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado presenta Success Road, un proyecto orientado a mejorar el proceso de sucesión y relevo generacional de las pymes familiares.

|23.04.2020| La sucesión es una de las etapas más complejas para la dirección de una compañía, un momento clave para garantizar la supervivencia de la misma. De hecho, según estudios realizados por la Comisión Europea, sólo el 30% de las empresas familiares sobreviven a la transmisión a la segunda generación. Este porcentaje baja hasta el 10% cuando se trata de la tercera generación.

Success Road es un proyecto interregional que incluye representantes de Grecia, Polonia, Bélgica, Lituania y España. Todos ellos están relacionados con la industria del calzado, figurando también la Confederación Europea del Calzado e IVACE.

Definición del plan de acción

El pasado día 20 de abril, la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal) celebró una videoconferencia para avanzar en la definición de un plan de acción. El documento estratégico fue encomendado a la patronal del calzado dentro del proyecto europeo Success Road, financiado por el programa Interreg. Tiene como fin garantizar la supervivencia de las empresas familiares cuando se enfrentan al proceso de sucesión.

Durante el encuentro se determinaron las líneas estratégicas, acciones y posibles métodos de implantación para conseguir que el proceso de la sucesión resulte menos agresivo y sea más manejable. Se espera que así se pueda garantizar la continuidad de las empresas y con ello se mantengan los miles de puestos de empleo que generan estos modelos empresariales.

Asistieron al evento telemático diversos representantes del ámbito jurídico y empresarial de la provincia de Alicante. Así como expertos del ámbito de la empresa familiar y representantes directivos de las empresas del sector calzado. Todos ellos perseguían el propósito de concretar y mejorar el proceso familiar desde el punto de vista organizacional, económico, fiscal, jurídico, liderazgo, conflictos, instrumentos y políticas.

Videoconferencia Success Road

En la videoconferencia intervinieron Juan José Castón, director de la Asociación de Empresa Familiar de la Provincia de Alicante (AEFA); Javier Manglano, consejero y asesor en estrategias de innovación ámbito empresarial; Inmaculada Pascual e Iñigo Elexpuru de PwC.; Paco Ferrando, jefe de Unidad Programas Europeos del IVACE; y la representante del servicio externo Proselección SL, Alicia Olcina, que se encarga del desarrollo del Plan de Acción. También han participado empresas de carácter familiar referentes en el sector como Wonders, Jhayber, Calzados Marian y Grupo Illice. Por parte de Avecal ha asistido Joaquin Marco, responsable de Comercialización e Internacionalización.

Liderazgo y experiencia

Como conclusión del encuentro online, cabe destacar la necesidad de trabajar más en el proceso de sucesión de la empresa en cuestiones como el liderazgo, la transmisión de la experiencia y el respeto en la toma decisiones del sucesor.

Respecto al tipo de plan de transición, este debe realizarse adaptado a las particularidades de cada empresa. Durante la reunión telemática se abordó también la formación y la experiencia en otros ámbitos, distintos a la empresa familiar, como valor añadido en la gestión empresarial.

Así, aspectos como la profesionalización de la dirección, la opción de dirección externa, la definición de protocolos con suficiente plazo y la consecución del equilibrio se calificaron como elementos claves. Además, se profundizó en las alternativas de inversión en el caso de no desear la sucesión familiar, en la figura del mediador y en la aplicación de la innovación para hace frente a los cambios e incertidumbres.

Para más información: https://avecal.es/

Pinker Moda