×

Avecal recomienda mejorar las acciones de Responsabilidad Social


El sector del calzado se prepara para atender las exigencias de seguridad y calidad en el proceso de fabricación del producto del nuevo consumidor post Covid-19.

|24.07.2020| La Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (AVECAL), con la colaboración con la consultora Grupo Innova, ha ofrecido un curso destinado al sector del calzado. El objetivo de dicha formación ha sido mejorar las acciones en materia de Responsabilidad Social de las empresas como respuesta a las nuevas exigencias del nuevo consumidor post Covid-19.

Los cambios en los hábitos y exigencias de los consumidores hacen que estos reclamen a las empresas una mayor seguridad y calidad en el proceso de fabricación del producto. Además, exigen que las compañías respondan también a cuestiones medioambientales y de respeto a los derechos humanos.

Nueva normalidad, nuevos valores

La responsable de Grupo Innova, Marta Ripoll Sabaté, explicó que la actual situación que ha generado la pandemia ha intensificado los cambios en los valores de los consumidores. Estos se han vuelto más independientes, infieles a las marcas, críticos, innovadores e informados.

“El consumidor tipo de después del Covid-19 es más digital y reclama mayor seguridad. Es un consumidor activista. Tiene mucho interés en el proceso de producción; la política medioambiental de cada marca; la garantía de derechos humanos; los planes de igualdad; y en la optimización de recursos naturales en toda la cadena de valor. El nuevo cliente busca que los valores de la empresa coincidan con los suyos para decantarse ante un producto u otro”, explicó Marta Ripoll.

Responsabilidad Social Corporativa

En opinión de la experta de Grupo Innova, la nueva situación obliga a las empresas a sistematizar sus acciones en Responsabilidad Social. También deben generar estrategias de desarrollo para su optimización. En el caso de la industria del calzado, la exigencia no sólo se le reclama a la marca, sino a toda su cadena productiva y a todos los proveedores.

Ripoll señaló que las empresas deben ser proactivas en materia de innovación, sostenibilidad, comportamiento ético, desarrollo del talento y del conocimiento. Además, recomendó la difusión de las acciones en Responsabilidad Social puesto que “lo que no se cuenta no existe. El cliente necesita información en consonancia con la nueva realidad de los mercados hipercompetitivos, hiperinformados e hiperconectados”.

responsabilidad social, RSC, responsabilidad social corporativa, consumidor post-covid, avecal, calzado

Informes de sostenibilidad y RSC

En este sentido, Marta Ripoll recomendó a los participantes del curso la elaboración de Informes de Sostenibilidad o Memorias de Responsabilidad Social en sus respectivas empresas, además de diferentes acciones comunicativas tanto interna como externa.

La directiva de Grupo Innova apeló al compromiso de las empresas en materia de Responsabilidad Social. Este debe integrarse voluntariamente para que las acciones y actividades de la compañía tengan un impacto positivo en el conjunto de la sociedad. Limitando a su vez los efectos negativos en las personas y en el medio ambiente.

Todo ello, además de ser socialmente responsable, genera ventajas competitivas puesto que abre nuevos mercados; se hace más accesible –a la vista de las exigencias normativas– a contratos o beneficios públicos; mejora la reputación de la marca y la vinculación con el cliente final; permite identificar nuevas vías de negocio; fortalece el nexo de unión con las partes interesadas de la empresa; y genera un incremento la productividad.

Para más información: https://avecal.es/

Pinker Moda