26 SEP 2021 Temas del día: MODACC 10º aniversario Premio Nacional Moda Baño MODA-FAD Sustainable Challenge 080 Barcelona Fashion Show Films Tela de cáñamo 100%

PUBLICIDAD

STOREVER

Azgard-9 presenta una prenda que produce oxígeno


La empresa pakistaní Azgard-9 ha presentado un poncho que, además de ser sostenible y antimicrobiano, también produce oxígeno

02.05.2021.- Azgard-9 en colaboración con Post Carbon Lab, con sede en Londres, ha desarrollado un poncho que es sostenible y antibacteriano y que, además, produce oxígeno. Imita la capacidad de las plantas para realizar la fotosíntesis y, por lo tanto, emitir 02 a la atmósfera.

Azgard no piensa comercializar este artículo en su actual fase de desarrollo. Constituirá, sin embargo, una fuente de inspiración para las marcas, que podrán utilizar su tecnología en otras prendas.

Este prototipo –ha declarado un portavoz de la empresa- puede mostrar a las marcas y a los detallistas de moda conceptos que hasta ahora pertenecían al mundo de la ciencia ficción, pero que pronto estarán disponibles para los consumidores.

Azgard-9
El poncho emisor de oxígeno, desarrollado por Azgard-9

Este desarrollo forma parte del programa Future Before Fashion, de Azgard-9, que quiere crear soluciones futurístas de poco impacto ambiental. Complementa otros aspectos sostenibles de su actividad, como la realización de muestras digitales y el uso de algodón orgánico y reciclado.

Algunos clientes de Azgard-9, como Tommy Hilfiger, G-Star Raw y Gap, son ya conocidos por su dedicación a la sostenibilidad. Tommy Hilfiger, por ejemplo, espera reducir su huella de carhono antes de 2030, por delante de las exigencias de los acuerdos internacionales..

Por otro lado, otras empresas están diseñando materiales basados en procesos biológicos  La tecnología de su Durable Water Repellent (DWR) de la alemana Rudolf, por ejemplo, usa componentes naturales que repelen el agua y la suciedad y que son transpirables.

Membana de poliamida

Azgard ha conseguido su innovación con una membrana de poliamida que es transpirable, hidrófoba y termoreguladora. Además, está tratada con un componente antibacteriano y antiviral, que reduce la necesidad de lavados domésticos. Aunque por ahora constituye solo un prototipo, considera que puede constituir la pista de despegue de algo mucho mayor.

Para cambiar este sector –asegura Bernardo Lago Cruz, asociado de Azgard- necesitamos encontrar soluciones realistas que sean útiles para los consumidores en general. Este proyecto aporta un concepto nuevo que todavía no existe en el mercado. Constituye un ejemplo de cómo el textil, y especialmente el sector del denim, puede adoptar un enfoque negativo del carbono en la producción de denim.

Este sector está utilizando ya soluciones de alta tecnología. Este mismo año, YKK ha desvelado un programa que usa inteligencia artificial para visualizar la absorción del dióxido de carbono en su fábrica de Kurobe (Japón). De la misma forma, el blanqueado del denim ha recibido la ayuda de la inteligencia artificial para el desarrollo de Vox, un sistema que recoge y utiliza datos sobre la producción de denim.

+ Info: https://azgard9.com/