5 OCT 2022 Temas del día: Milano Unica tendencias PV 2024 ITMA Asia+Citme Boohoo greenwashing Cisutac Cinte Techtextil China

¿Qué es la certificación B Corp? Aquí se lo explicamos


B Corp recibe críticas porque acepta a grandes multinacionales que pueden influir demasiado en sus decisiones 

15.08.2022.- Bastantes empresas multinacionales –y también muchas pequeñas- han conseguido ya la certificación B Corp. Ahora mismo la acaba de obtener la marca estadounidense Good American. En un momento en que algunas acreditaciones están en entredicho, algunos lectores nos han pedido que expliquemos el significado de esta certificación. ¿Constituye otro ejemplo de greenwashing? Las explicaciones de esa certificación y el hecho de que cada vez incorpore a más empresas grandes parece abonar esa crítica. ¿O no? Vamos a intentar explicarlo. Nuestros lectores pueden también, por supuesto, acceder a las webs de la institución para extraer sus propias conclusiones. 

Algunos expertos ya están criticando a B Corp porque entienden que B Lab –que es la entidad certificadora, el centro neurálgico de la entidad- está difuminando su misión original, que era convertir a las empresas es fuerzas del bien. Sus defensores, en cambio, consideran que acoger a las multinacionales en la familia B Corp es un paso lógico para dar más fuerza al cambio que desea provocar. 

En la actualidad, hay probablemente más de 4.000 empresas certificadas por B Corp en 74 países y 150 sectores. 55 de ellas están ubicadas en España. Las que trabajan en el sector textil/moda son las siguientes:

  • Canussa, de accesorios de moda sostenibles y veganos
  • Circoolar, de prendas laborales sostenibles
  • Ecoalf, de tejidos y prendas elaborados son materiales reciclados
  • Luna Brands, de moda sostenible
  • Organic Cotton Colours, proveedor de tejidos y prendas en algodón orgánico
  • Patagonia España, de prendas y equipos para el aire libre
  • Sepiia, de prendas antimanchas y con otras funciones
  • Trendsplant, de ropa y complements sostenibles 
B Corp, B Lab, Ecoalf
Ecoalf es una de las empresas españolas acreditadas por B Corp

B Corp es, sobre todo, una fuerza para hacer el bien 

La certificación B Corp es más que un emblema de responsabilidad o de logros medioambientales. Es un marco integral que ayuda a las empresas a comprender y mejorar su impacto positivo en las personas, las comunidades y el planeta. 

Las empresas se unen a B porque creen en su actividad empresarial como una fuerza para el bien, ha asegurado Andy Fyfe, Director de Crecimiento de B Lab en una entrevista reciente. La búsqueda de la certificación es solo el principio de un viaje hacia un compromiso de mejora. 

B Lab -el organismo certificador de B Corp.- se creó en 2006 con la convicción de que un tipo diferente de economía no solo era posible, sino necesario. La comunidad B Corp fue creada después por pequeñas empresas que confiaban en su visión de un sistema económico de prosperidad compartida y duradera. Desde entonces, las empresas certificadas por B Corp han cumplido las normas de B Lab en materia de compromiso social y medioambiental, responsabilidad y transparencia. 

Lo que hace que esta comunidad de empresas sea indispensable para tantos se debe en gran medida a las incansables y sinceras contribuciones de estas pequeñas empresas, ha añadido Fyfe. Su impulso anima a las empresas más grandes a considerar nuestra certificación.

B Corp, B Lab
Espíritu de familia en B Corp

El caso Nespresso, una piedra en el zapato 

Varias corporaciones multinacionales han conseguido ya la certificación B Corp, lo que ha llevado a otras empresas a criticar a B Lab por abandonar su misión original: Una carta abierta firmada por docenas de empresas B certificadas, por ejemplo, ha protestado por la reciente certificación de Nespresso, criticando a la filial de Nestlé por hacer greenwashing para obtener la certificación B Corp. B Lab ha confirmado la recepción de la carta y su compromiso con los intereses de sus firmantes, pero no ha revocado la certificación de Nespresso. 

Alexa Harrison, Directora de Relaciones Públicas del B Lab en Norteamérica, ha defendido su actuación: Nespresso, tras un intenso proceso de tres años, ha cumplido todos los requisitos de la certificación -que incluyen una puntuación mínima de 80 en su valoración, una evaluación de riesgos, divulgación y transparencia, así como algunos requisitos adicionales para una empresa de su tamaño. 

Las multinacionales no tienen ninguna ventaja sobre las empresas más pequeñas, asegura B Corp. Las grandes empresas multinacionales se enfrentan a un proceso de certificación más complicado y que requiere más tiempo. Además, acoger a las multinacionales en la familia B Corp es un paso lógico para ampliar el cambio que promovemos

Aunque ninguna B Corp es perfecta, Fyfe defiende la actual estrategia de esa certificación porque las multinacionales constituyen una parte esencial de la misión de B Lab para ampliar el cambio sistémico. 

B Corp, B Lab, AlmaNatura
AlmaNatura, de promoción rural, es otra empresa española con el sello B Corp

Requisitos para obtener la certificación 

Independientemente de su tamaño, para obtener la certificación las empresas deben cumplir una serie de requisitos mínimos y luego comprometerse a una mejora progresiva. Las empresas B Corp deben certificarse cada tres años para garantizar un crecimiento constante respecto a su punto de partida. Para obtener la certificación las empresas se comprometen a trabajar durante años para informar sobre su impacto. A menudo, las empresas se quedan cortas y no obtienen la nueva certificación. Por lo tanto, deben replantearse sus objetivos y volver a comprometerse. 

Para poder obtener la certificación, las empresas pagan una cuota mínima anual de mil euros (ahora mismo, equivalente a mil dólares). Para años sucesivos, la cuota aumenta dependiendo de las ventas anuales. Además, existe una tasa de gestión de la candidatura no reembolsable de 250 euros cuando la empresa envía por primera vez su solicitud. 

+ Info: https://www.bcorporation.net/en-us/ y https://www.bcorpspain.es/