×

Back To Eco contraataca al Black Friday con reparaciones a 1 euro


La asociación Back To Eco ofrece reparaciones de jeans a un euro durante toda la semana (23-28 de noviembre) como reacción al consumismo que promueve el Black Friday.

|24.11.2020| La asociación Back To Eco promueve desde 2016 la moda sostenible y circular a nivel local. Lo hace a través de proyectos de innovación en reciclaje textil, conferencias, talleres experimentales, visitas guiadas en su espacio, etc. Además, en 2019 creó una marca propia bajo el nombre “Infininit Denim”.

Back To Eco tiene un pequeño taller especializado en la confección de productos a partir de denim reciclado en el que trabajan dos personas en riesgo de vulnerabilidad social. En este mismo taller suele ofrecerse también un servicio de reparación pero, debido a un cambio reciente de local y a la llegada del Covid-19, los encargos de este tipo han bajado.

Back To Eco , Infinitdenim, reciclaje textil, denim reciclado, black friday, reducir consumismo

Más vida útil y comercio de proximidad

Por segundo año consecutivo, la propuesta de Back To Eco para reaccionar ante el Black Friday es ofrecer reparaciones a precios reducidos durante toda la semana (23-28 de noviembre). La  acción tiene un doble hito: ampliar la vida útil de la ropa y evitar la compra compulsiva; y estimular el comercio de barrio ofreciendo reparaciones a pie de calle un precio reducido. Además las reparaciones servirán para acercar en la población a la tienda-taller donde trabaja la asociación, un espacio en el que también se recogen jeans usados y se venden productos eco-reciclados de proximidad Infininit Denim.

Black Friday: estimular el consumismo

El Black Friday estimula un modelo de consumo donde los precios excesivamente reducidos van vinculados al Fast Fashion y a sistemas de producción con unas exigencias medioambientales prácticamente nulas. Hace pocos años, cuando en España los periodos de rebajas dejaron de estar regulados por ley, importamos de Estados Unidos una moda más: el Black Friday.

Back To Eco , Infinitdenim, reciclaje textil, denim reciclado, black friday, reducir consumismo

Esta jornada (que ahora se alarga toda la semana) se basa en un mecanismo psicológico que utiliza las rebajas para estimular la compra compulsiva. El Black Friday beneficia básicamente a las grandes compañías, que trabajan con grandes volúmenes y se pueden permitir el lujo de hacer rebajas antes de Navidad.

Este tipo de campañas castigan al pequeño comercio, dificultando todavía más sus posibilidades de subsistencia; y estimulan una compra impulsiva que en muchos casos está vinculada a productos poco sostenibles que se alejan del consumo consciente e informado.

Datos relevantes

Back To Eco se ha especializado en el denim, un producto muy popular que genera una huella ambiental importante. Unos jeans requieren de media 6.000 litros de agua para llegar a manos del consumidor final; además, el cultivo de algodón es responsable del 10% de los pesticidas y cerca del 25% de insecticidas utilizados anualmente en todo el mundo.

Cada año se producen más de 1.000 millones de jeans en todo el mundo. Con el Black Friday se comprarán en 3 días más de 60 millones de jeans a nivel global; muchos de ellos seguramente a precios poco sostenibles tanto para los trabajadores de la confección como para el medio ambiente.

Para más información: https://www.infinitdenim.com/back-to-eco/