Karl Mayer, Lycra y Decathlon han creado un bañador reciclable
Lycra ha proporcionado el tejido T400 EcoMade sin elastano, Karl Mayer la tecnología textil y Decathlon la producción.
Karl Mayer ha presentado en la ITMA un bañador producido con su tecnología por Decathlon con un tejido preparado por Lycra. Tiene una elasticidad flexible y puede ser reciclado en hilos para producir nuevas prendas a través de su trituración, fusión, transformación en pellets e hilado.
Las tres empresas han desarrollado un bañador que sigue un proceso productivo circular dentro del proyecto Aqua Vision, de Karl Mayer. El proyecto se ha centrado en el desarrollo de una prenda deportiva que pudiera reutilizarse como tal, es decir, que fuera duradera y que pudiera mantenerse en circulación más tiempo del habitual. En la práctica, nuestro objetivo era poder volver a fabricar un bañador a partir de un bañador, explica Nathalie Bourdon, directora de ofertas de Decathlon.
El reto era hacerlo sin utilizar elastano en el proceso de producción. Este filamento con alto contenido en poliuretano garantiza un ajuste excelente, pero dificulta seriamente el reciclaje. Para superar este reto, Decathlon buscó el apoyo de Lycra, como fabricante de fibras, y de Karl Mayer, como especialista en maquinaria textil.
Lycra proporcionó su hilo elástico T400 EcoMade. Contiene un 68% de recursos sostenibles, con un 50% de plástico reciclado y un 18% de recursos biológicos. Evita el uso de elastano, pero proporciona la elasticidad necesaria.
La fibra T400 EcoMade, en efecto, consta de dos componentes, cada uno de los cuales se encoge de forma diferente bajo el calor durante el acabado. El resultado de este encogimiento diferencial es una elasticidad y un ajuste duraderos. Además, la innovación del hilo ofrece otra característica esencial para las prendas de baño. Es resistente al cloro durante más de 500 horas, lo que la hace mucho más duradera que otras composiciones.
Lycra ha proporcionado su fibra T400 EcoMade
En Lycra, la innovación sostenible está en nuestro corazón, ha comentado Arnaud Ruffin, vicepresidente de The Lycra Company. Estamos orgullosos de asociarnos con Decathlon y Karl Mayer para producir un bañador de origen sostenible, resistente al cloro y al desgaste, sin compromisos de rendimiento y que puede ser reciclado al final de su vida útil.
Cuando se transforma en un tejido de punto liso por urdimbre, la fibra T400 EcoMade puede desplegar todo su rendimiento. Para producir el tejido del bañador sostenible, se ha usado una máquina de tejido de punto por urdimbre en la galga E 32 de Karl Mayer, que también ha proporcionado apoyo técnico.
Michael Kieren, del equipo de desarrollo de Karl Mayer, ha añadido: hemos probado si este nuevo hilo se comporta de manera diferente a los hilos convencionales durante el procesoproductivo. Las pruebas fueron sistemáticamente positivas. No hubo pérdidas en la calidad ni es la eficiencia.
Kieren ha enfatizado, sin embargo, que la reciclabilidad de las prendas debe tenerse ya en cuenta en la fase de diseño. Los colores claros, por ejemplo, suelen ser más fáciles de reciclar que los oscuros. También hay que evitar la mezcla de materiales y la presencia de fornituras y adornos.
+ Info: https://www.karlmayer.com/en/news-and-media/news/introducing-new-swimwear-fabric-for-circularity/
19.06.2023