1 FEB 2023 Temas del día: Ágatha Ruiz de la Prada Momad internacional Milano Unica Imagining Sustainable Fashion Award Pepco se incorpora a ARTE

Bananatex ha conseguido la certificación Cradle to Cradle Oro


25/11/2022

Desarrollado a partir de hojas del plátano filipino abacá, Bananatex está siendo usado ya por empresas de moda para producir sus artículos 

25.11.2022.- El tejido Bananatex consiguió en diciembre de 2021 la certificación Cradle to Cradle en su nivel Oro para varios de sus colores, como el blanco natural, el negro, la grava, el asfalto y sus versiones repelentes del agua (DWR). Desde su lanzamiento en octubre de 2018, Bananatex había ganado ya otros premios de diseño y sostenibilidad, como el Green Product Award, el Design Prize Switzerland Award y el German Sustainability Award Design

La certificación Cradle to Cradle reconoce su sostenibilidad medioambiental, económica y social. Ofrece una alternativa circular a los tejidos sintéticos que dominan actualmente el mercado. 

El tejido Bananatex procede del plátano abacá, que es robusto y autosuficiente. No necesita pesticidas, fertilizantes ni agua adicional. Estas cualidades le han permitido contribuir a la reforestación de zonas de la antigua selva filipina erosionadas por plantaciones de palma, y ha mejorado la biodiversidad y la prosperidad económica de sus agricultores. 

Bananatex, Qwstion
Bananatex, en diferentes tonalidades

Las fibras de abacá se extraen por ebullición y luego se prensan en Filipinas. A continuación, se hilan en Taiwán y se tejen en varias plantas textiles asiáticas. El hilo de color Natural White no está teñido, sino que refleja el color real de las fibras. La gama de colores All Black se tiñe en hilo, que es más sostenible que el teñido en rollo, y que está certificado según la norma Oeko-Tex 100. 

El resultado es un tejido fuerte y duradero, y al mismo tiempo suave, ligero y flexible. Se le puede aplicar un revestimiento de cera para hacerlo impermeable. Está disponible en diferentes versiones teñidas, y también en una versión blanca sin teñir.

Accesorios de moda de Qwstion en bananatex 

Una parte de sus aplicaciones han sido desarrolladas por Qwstion, una marca suiza de bolsos y accesorios de moda en colaboración con especialistas textiles de Taiwán. 

Qwstion cuenta ya con 60 artículos reslizados con Bananatex. Entre ellos hay bolsas, mochilas, bolsos, etc. Otras marcas utilizan también Bananatex en artículos que van desde muebles hasta accesorios y moda. 

La empresa está estudiando un reciclaje técnico closed loop para recuperar los artículos que hayan llegado al final de su vida útil. Como los primeros salieron al mercado en 2018, sin embargo, los volúmenes de reciclaje todavía no son significativos. 

La empresa también está animando a sus socios a que empiecen a introducir proyectos circulares similares para minimizar los residuos y generar valor. Bananatex también puede descomponerse en instalaciones de compostaje doméstico e industrial. 

+ Info: https://www.bananatex.info/ y https://www.qwstion.com/en/