×
CPMOSCOW

31 JUL 2021 Temas del día: Jeans Redesign Pacsun moda baño Hong Kong International Jewellery Show Textile Exchange

Bangladesh: confinamiento total, que salva las fábricas


El gobierno de Bangladesh ha ordenado un confinamiento total de su población. Las fábricas podrán seguir abiertas porque la exportación es vital

06.07.2021.- El gobierno de Bangladesh decretó hace unos días un confinamiento radical de la población –salvo casos de emergencia-, como consecuencia del rebrote de la pandemia, que también está afectando a otros países asiáticos. En principio, estaba previsto que durase solo una semana. El gobierno había autorizado que las fábricas siguiesen funcionando, porque son vitales para mantener las exportaciones. Había cancelado, sin embargo, los servicios públicos de transporte, salvo los ferrys, imprescindibles en ese país. Por lo tanto, los trabajadores se han visto obligados a llegar andando a sus puestos de trabajo. Por eso han sido autorizados a pernoctar allí mismo.

Panjiva, una filial de S&P Global Market Intelligence, se ha mostrado alarmada por las consecuencias que este confinamiento puede haber tenido en la producción confeccionista del país. Además, ha mostrado su preocupación por sus consecuencias a medio plazo si el gobierno decidiese establecer nuevos confinamientos. En el primer semestre de 2020, la economía de Bangladesh sufrió las cancelaciones e impagos de las marcas occidentales para las que trabaja. Ahora, cuando los mercados occidentales están receptivos a la mercancía de Bangladesh y otros países asiáticos, Bangladesh tiene dificultades para cumplir con los plazos de entrega.

Panjiva también ha destacado la resistencia mostrada por los exportadores de Bangladesh durante toda la pandemia. Como consecuencia de ello, durante el primer trimestre de 2021 las exportaciones solo cayeron un 1,6% en comparación con 2019, muchos menos que las de India y Sri Lanka que lo hicieron en un 10.1 y un 6.4 respectivamente. Las destinadas a H&M en Estados Unidos incluso crecieron un 13,5%. Esta marca sigue ahora más expuesta a la producción en Bangladesh que Levi’s y PVH, que la han reducido en casi un 50 y un 70%.

Bangladesh
Acto institucional de BGMEA

Hablan los presidentes de los confeccionistas de Bangladesh

Faruque Hassan, presidente desde hace pocos meses de BGMEA, la asociación nacional de confeccionistas, ha informado que las fábricas seguirán abiertas pero con medidas de seguridad muy estrictas, que también afectan a la capacidad productiva.

El diario Dhaka Tribune recogió el 1 de julio unas declaraciones de ese presidente. A pesar del confinamiento, el Gobierno ha autorizado el funcionamiento de las fábricas, pero en la práctica solo podrán acceder a ellas los trabajadores que vivan cerca. Pueden hacerlo a pie, en bicicleta o con rickshaw. Lo mismo ocurre con los dueños y gestores. Solo los que vivan cerca podrán ir a trabajar. Los demás siempre pueden alquilar una habitación cerca de la fábrica. En todo caso, queremos que las fábricas sigan trabajando, aunque sea a una escala limitada.

Mohammad Hatem, vicepresidente de la BKMEA, la asociación del sector del punto, ha ratificado que el sector desea cumplir a rajatabla las normas restrictivas del gobierno. Los propietarios de las fábricas tomarán medidas para facilitar el transporte de los trabajadores. De hecho, muchos suelen venir siempre andando. Por lo tanto, no notarán ninguna diferencia durante el confinamiento. Los demás recibirán permiso para pernoctar dentro de las fábricas.

Bangladesh
Trabajadores de Bangladesh

llegando a pie a sus fábricasNuevos dilemas morales para Occidente

El aprovisionamiento a distancia no deja de tener sustos. Después de la etapa más cruenta de la pandemia, podemos mencionar el bloqueo del Canal de Suez y, más tarde, el encarecimiento de los portes marítimos, el recrudecimiento de la pandemia en India, vinculada a la variante Delta, y el carácter leonino que muchas veces tienen los contratos que les exigen sus clientes, etc. En todo caso, sus cadenas son tan largas y complejas que siempre pueden aparecer problemas en cualquiera de sus eslabones. Queda siempre la consideración humana de los trabajadores: ahora, en Bangladesh, se ven obligados a ir andando hasta su puesto de trabajo o a quedarse a vivir en su propia fábrica, que no reúne condiciones para ello. A nosotros, en Occidente, nos parece brutal. Pero, ¿esta situación es siempre mejor que quedarse sin trabajo y sin dinero, aunque sea por pocos días?

+ Info: https://www.bgmea.com.bd/