17 AGO 2022 Temas del día:
×
JEWELLERY

Bangladesh protegerá con EIS a los trabajadores del sector confeccionista


Bangladesh ha lanzado el programa EIS, trazado de acuerdo con las directrices de la OIT y apoyado de momento por 7 marcas occidentales

07.07.2022.- Bangladesh ha puesto en marcha el 21 de junio un Plan de Accidentes Laborales (EIS), que protegerá a los trabajadores del sector confeccionista en caso de accidentes laborales. 

El EIS (Employment Injury Scheme), desarrollado con la Organización Internacional del Trabajo, representa el primer programa de este tipo en el país. Compensará a los trabajadores de la confección y a sus dependientes en caso de accidentes relacionados con el empleo que provoquen una discapacidad permanente o la muerte. Supone un avance, pero –si nos atenemos a los estándares de los países occidentales- resulta muy poco ambicioso. La OIT ha descrito la EIS como un paso para el establecimiento del trabajo decente y el crecimiento económico en Bangladesh

Fast Retailing, Bestseller, H&M, Tchibo, Primark, KiK Textilien y Non-Food han participado ya en un programa piloto. 

El EIS comenzará su actividad con una investigación en unas 150 fábricas del país. Los datos recogidos ayudarán a la OIT y a sus socios a calibrar los costes médicos medios de los trabajadores lesionados y a identificar los recursos necesarios para apoyar la atención médica. La OIT ha declarado: deseamos que garantice la asequibilidad de las contribuciones de los empleadores al probar el impacto de un enfoque de responsabilidad compartida. 

El programa también proporcionará una sustitución de ingresos a las familias de los trabajadores que queden permanentemente discapacitados o mueran en el desempeño de sus funciones laborales. Estas prestaciones se extenderán a todo el sector confeccionista, y no sólo a las fábricas que han participado en la experiencia piloto. 

El despliegue del EIS será supervisado por un comité establecido en el que participan el Ministerio de Trabajo y Empleo, y representantes de trabajadores y empresarios.

Bangladesh, OIT, EIS, protección trabajadores confección

Fast Retailing: actitud prometedora 

Aunque el proyecto piloto se desarrolló para cuatro años, el propietario de Uniqlo, Fast Retailing, ha afirmado que tiene previsto aplicar permanentemente el EIS después de ese periodo. Yukihiro Nitta, CEO del grupo, ha declarado: una de nuestras responsabilidades más importantes es proteger la seguridad de las personas que ayudan a confeccionar nuestras prendas. El programa piloto de EIS proporciona una nueva e importante red de seguridad para los trabajadores de Bangladesh, uno de nuestros principales lugares de fabricación. 

Nitta ha afirmado que Fast Retailing seguirá colaborando con la OIT para solucionar los problemas de derechos y seguridad de los trabajadores en toda Asia. Su objetivo es crear medidas sistémicas de protección social y mejorar los entornos de trabajo en toda la región.

Bangladesh, OIT, EIS, protección trabajadores confección
Trabajadoras en una fábrica confeccionista de Bangladesh

La lectura de la información disponible hasta el momento despierta muchas dudas importantes. Evidentemente, Bangladesh es otro mundo, a gran distancia de las sociedades occidentales. Solo hay que recordar como –después del accidente de Rana Plaza- las autoridades y los empresarios fueron renuentes a tomar medidas decisivas para corregir la situación. En todo caso, surgen por lo menos las siguientes preguntas:

  • ¿Es cierto que el EIS solo protegerá a los trabajadores en caso de muerte o invalidez permanente?
  • ¿Qué pasa con las bajas laborales temporales? ¿No reciben los trabajadores y sus familias ninguna protección en esos casos?
  • ¿Qué significa la mención a una responsabilidad compartida? ¿Acaso los propios trabajadores tendrán que contribuir a sus indemnizaciones?
  • ¿Qué papel juegan las marcas para las que producen los trabajadores beneficiados?
  • ¿Es cierto que el EIS solo protegerá a los trabajadores en caso de muerte o invalidez permanente?
  • ¿Qué pasa con las bajas laborales temporales? ¿No reciben los trabajadores y sus familias ninguna protección en esos casos?
  • Y más allá de todo esto, ¿cómo afecta a los escandallos las nuevas responsabilidades asumidas por las fábricas? 

+ Info: https://www.ilo.org/global/topics/geip/news/WCMS_849244/lang–en/index.htm