Barcelona se casa con el negocio de la moda nupcial
Barcelona abre hoy las puertas de su Semana de la Moda Nupcial, Barcelona Bridal Fashion Week, salón referente internacional de la moda nupcial, que en esta edición se extenderá más allá del recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona para que la ciudad participe.
26.04.2016.- Barcelona vuelve a decir «Sí, quiero» al negocio de la moda nupcial, a las novias, a la cultura del matrimonio, de las bodas, de la alta costura, de la ceremonia… Hoy abre sus puertas Barcelona Bridal Fashion Week, salón referente internacional de la moda nupcial, que en esta edición se extiende más allá del recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona para que la ciudad participe en su semana de la moda nupcial transformándose en escenario de eventos, entre los que destaca la exposición fotográfica de Vogue Novias, ubicada en Plaza de España, o el Barcelona Wedding Summit, un foro de debate que reunió ayer en el Caixaforum a profesionales y expertos del sector. El Palacio Pignatelli, en pleno barrio gótico, también es una de las sedes de las actividades que desarrollarán en el marco de BBFW y acoge una muestra de vestidos de novia realizados por jóvenes diseñadores del Istituto Europeo di Design (IED).
Barcelona Wedding Summit, foro de debate sectorial
Ayer, 25 de abril, se celebró en el Caixaforum el «Barcelona Wedding Summit«, unas jornadas profesionales organizadas por la editorial Wedding Media International y por el salón BBFW que rneuniero a varios expertos para analizar las transformaciones y perspectivas del negocio de la moda nupcial. Abrió las jornadas José Luis Nueno, profesor de IESE y doctor en Business Administration por la Universidad de Harvard, que expuso los resultados del estudio «Millennial Brides: nacer en los 80’s, casarse hoy» que ha realizado para el salón. Presentó los últimos datos económicos del sector registrados en España y en el mundo, así como una previsión de cómo evolucionarán las ventas durante los próximos años. El estudio también incluye un análisis de las últimas tendencias de los novios millennials, los nacidos entre 1980 y 2000 y por esto clientes actuales y potenciales del sector de la moda nupcial.
Participaron también en el Summit Luis Lara, senior advisor en KPMG, que presentó la ponencia «Moda nupcial, un nicho de futuro»; Manuel Ródenas, responsable de marketing y expansión internacional de Raimon Bundó, que participó en la mesa redonda «Mercados estratégicos, mercados de futuro» junto con Óscar Garriga de la empresa Jesús Peiró y Xavier Paré, de Parera Grupo. Por su parte, Marta Raich, presidenta de BBFW y directora de Novia d’Art, intervino en la mesa redonda «España, un nuevo escenario para un nuevo consumidor» con Inmaculada García, gerente de su firma homónima, y Silvia Bernardini de Swarovski. Intervinieron asimismo Pepe García y Lucía del Portillo, de CuldeSac; y el organizador de eventos Toni Seguí, entre otros. La apertura de esta primera edición del Barcelona Wedding Summit corrió a cargo de Joan Aregio, Secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat de Catalunya, acompañado por Rosa Oliva, directora de WMI, y Estermaria Laruccia, directora de BBFW.
Comienzan los desfiles
Hoy martes, 26 de abril, a las 18.00h la firma catalana Rosa Clarà presentará su colección 2017 en el palacio número 8 del recinto de Montjuïc. A partir del 27 y hasta el 29 de abril, desfilarán Jesús Peiró; Cristina Tamborero; YolanCris; Isabel Sanchís Inmaculada García; Naeem Khan; Marylise & Rembo Styling, Isabel Zapardiez; Ana Torres; Galia Lahav; Jordi Dalmau; Matilde Cano; M&M; Patricia Avendaño; Justin Alexander; Cymbeline; Ramón Sanjurjo, Carla Ruiz y Sonia Peña. Pronovias lo hará el viernes por la noche en el Pabellón Italiano del mismo recinto de Fira cerrando la pasarela 2016.
Un fin de semana para el negocio de la moda nupcial
El próximo 29 de abril abrirá sus puertas el trade show, que presentará durante todo el fin de semana las últimas novedades de 260 marcas expositoras, lo que supone un 13% más que en la edición del año pasado. En esta edición, la participación internacional también ha aumentado: las marcas extranjeras representan el 58% del total y proceden de 17 países. Los organizadores esperan la visita de más de 400 compradores extranjeros.
Vogue Novias
La exposición fotográfica de Vogue Novias estará integrada por 24 imágenes de novias de diferentes estilos retratadas por autores como Arthur Elgort, Mario Testino, Eugenio Recuenco, Álvaro Beamud, Nacho Alegre, Marcin Tyzska o Sergi Pons. Todas las imágenes, que fueron publicadas en la revista Vogue Novias España entre 1997 y 2016, estarán expuestas en la plaza de España entre los días 25 de abril y 1 de mayo.
Exposición de Pedro Rodríguez
Otra exposición de relieve será la protagonizada por el vestido de novia de Carme Ensesa Brillas, creado por el maestro Pedro Rodríguez, una de las grandes firmas de la moda del siglo XX. Contemporáneo y amigo de Cristóbal Balenciaga, fue miembro fundador de la Cooperativa de Alta Costura, organización fundada en 1940, que lideraría con otros ilustres modistos de Barcelona como Manuel Pertegaz o Asunción Bastida.
Rodríguez abrió su primer atelier en Barcelona en 1917 donde realizaba los vestidos y accesorios para las señoras de las familias más distinguidas de la ciudad. La prenda firmada por Pedro Rodríguez que se expone en Barcelona Bridal Fashion Week es el vestido de novia de Carme Ensesa, hija de la que fue musa del diseñador, María Brillas. Se trata de una pieza de una fuerza atractiva extraordinaria que llevó el día de su boda en mayo de 1953 en Barcelona. Desde entonces, el vestido no ha salido del baúl de la familia Ensesa y lo hará sólo en BBFW, cuando volverá a lucir su belleza en la entrada del salón por cortesía de Hilda Bencomo, hija de Carme Ensesa y responsable de sus colecciones.
Barcelona Bridal Night, la gran fiesta de la moda
El miércoles por la noche tendrá lugar un encuentro que reunirá a destacados personajes y profesionales del sector bridal y a los medios de comunicación en el mismo palacio 8 de Montjuïc. Expositores, marcas, buyers internacionales y otros invitados tendrán además la oportunidad de asistir al desfile de Naeem Khan, uno de los diseñadores de las celebrities más en boga en Europa y EE.UU, que presentará en el marco del evento Bridal Night su colección nupcial de la temporada Primavera 2016 y los vestidos de ceremonia de su colección de alta costura otoño/invierno 2016/17 en la pasarela de BBFW.
Exposición «Para decir que sí»
Un evento como BBFW no podía no prestar una especial atención al talento de las nuevas generaciones de diseñadores. Así, durante el salón tendrá lugar la exposición «Para decir que sí» organizada por el Istituto Europeo di Design, IED, en la cual se exhibirán cinco vestidos de novia realizados por los alumnos de su Postgrado en Diseño de Vestidos de Novia y Ceremonia. La muestra tendrá lugar en el palacio Pignatelli, sede del Real Círculo Artístico de Barcelona, el 27 de abril.
En la imagen, Colección de YolanCris. Novias 2016.
+ información: Barcelona Bridal Fashion Week