PUBLICIDAD

KORNIT

BASF y Neveon dan circularidad a la espuma de los colchones


Los primeros de BASF para el reciclaje químico de los colchones han resultado satisfactorios. Neveon ha creado en Berlín un sistema de recogida

03.03.2022.- BASF y Neveon, aspecialista austriaco en espumas, están colaborando para hacer posible el reciclaje de colchones. En la actualidad, los colchones desechados se reciclan de forma térmica o acaban en vertederos. Ambas empresas quieren cambiar esta situación y devolver las espumas de los colchones al ciclo de vida del producto.

Han ensayando ya su tecnología, con buenos resultados. Este mismo año esperan obtener las primeras cantidades piloto de espumas de colchón recicladas a partir de colchones usados recogidos. El siguiente paso será dar una escala mayor a esta iniciativa.

BASF está desarrollando un proceso de reciclaje químico por vía húmeda de colchones usados de poliuretano flexible. Las primeras pruebas a pequeña escala han sido muy prometedoras. Los polioles originales pueden recuperarse de las espumas de los colchones usados y utilizarse para producir bloques de espuma flexible de alta calidad, equivalente a la de los fabricados con materiales procedentes de materias primas fósiles. Ha demostrado, por lo tanto, que se pueden fabricar nuevos colchones de alta calidad a partir de poliuretano recuperado.

www.crushpixel.com

Para el reciclaje de colchones, es crucial la cooperación entre todos los eslabones de su cadena de valor, ha dicho Sven Crone, responsable europeo de isocianatos y precursores de BASF. Nosotros, junto con Neveon, queremos construir una red de socios para lograr un sistema para reciclar los colchones.

Oliver Bruns, director general de Neveon, por su parte, ha declarado: el futuro es la economía circular. Debemos impulsar la evolución hacia un sistema circular en el que los productos, al final de su ciclo de vida, no sean residuos, sino materia prima para fabricar nuevos productos.

Proyecto piloto de recogida de colchones en Berlín

Uno de los pilares de un ciclo cerrado -que comienza con diseño ecológico de los colchones- es la recogida y devolución sistemática de los colchones viejos. Para simplificar esta tarea, Neveon está poniendo en marcha en Berlín un proyecto piloto de recogida de colchones denominado Remattress. En los próximos meses se extenderá a otros estados de Alemania. En esta plataforma los ciudadanos pueden reservar de forma rápida y cómoda la recogida de sus colchones viejos. Después, se desmontan profesionalmente y se preparan para su reprocesamiento. Esto supone una importante contribución a la economía circular, ya que los materiales reciclados pueden utilizarse para fabricar nuevos productos de espuma.

Neveon es un grupo mundial de espumas integradas. Ofrece espumas flexibles y compuestas de poliuretano para una enorme gama de aplicaciones. Con una red de 61 sedes en 18 países, garantiza la proximidad al cliente, los plazos de entrega más rápidos y los más altos niveles de calidad.

+ Info: https://remattress.de/, https://www.neveon.com/en/ y https://www.basf.com/global/en/media/news-releases/2022/02/p-22-146.html

Pinker Moda

PUBLICIDAD

GUIA DE FORMACION