BASF presentó resultados provisionales del cuarto trimestre y todo 2020


Las ventas de BASF han estado ligeramente por debajo de las de 2019, pero el cuatro trimestre mejoraron bastante respecto al año 2019

03.02.2021.- El 20 de enero, BASF dio a conocer los resultados provisionales del cuarto trimestre de 2020 y también los del año completo. Como está ocurriendo con muchas otras empresas, sus resultados del último trimestre del año mejoran los de los trimestres anteriores e incluso los del mismo periodo de 2019. Los resultados anuales, sin embargo, están lastrados por los resultados -bastante peores- del primer y segundo trimestre del año, lastrados directamente por la pandemia de Covid-19.

El Grupo BASF es una empresa química que combina el éxito económico con la responsabilidad social y la protección del medio ambiente. Cuenta con 117.000 empleados que trabajan prácticamente para todos los sectores y en todo el mundo. Entre sus divisiones hay dos (Productos Químicos y Tecnologías para el Tratamiento de Superficies) que tienen una relación estrecha con el sector textil.

BASF
Cracker de vapor de BASF en Ludwigshafen, con una superficie de 64.000 metros cuadrados, en funcionamiento desde 1981

En el último trimestre las ventas crecieron un 8%

Durante el cuarto trimestre del año las ventas crecieron un 8% respecto al mismo periodo del año anterior para situarse en 15.905 millones de euros, frente a los 14.686 del mismo trimestre del año anterior. Esto se debió a las mayores cantidades servidas a sus clientes y a sus mayores precios, y a pesar de los efectos negativos del cambio de divisas. Para todo el año 2020, en cambio, las ventas tuvieron un pequeño decremento, alcanzando solo 59.145 millones frente a los 59.316 del año anterior.

Durante este mismo periodo, el EBIT del Grupo ascendió a 932 millones, de acuerdo con las expectativas y bastante por encima de los 579 del mismo periodo de 2019, lastrado sobre todo por las provisiones para reestructuración. Para todo el año, sin embargo, bajó en 191 millones, pero se comportó mejor de lo esperado.

La actividad del Grupo BASF también superó las expectativas en el cuarto trimestre de 2020. El EBIT -sin conceptos especiales- se situó en 1.113 millones, un 32% más que en ese mismo trimestre del año 2019 y un poco por encima de las expectativas de los analistas.

Durante el cuarto trimestre los segmentos de Materiales, Químicos y Soluciones Industriales superaron las expectativas de los analistas. Em cambio, los de Tecnologías de Superficies y Nutrición & Cuidado quedaron por debajo. El segmento de Soluciones Agrícolas tuvo resultados todavía peores, sobre todo debido al efecto negativo de los cambios de divisas.

Resultados totales del año

A lo largo del año 2020, el EBIT del Grupo alcanzó los 3.650 millones de euros, un poco por encima de las expectativas, pero un 23% por debajo del conseguido en 2019 (4.643 millones). Esta reducción se debió sobre todo a las menores contribuciones de los segmentos de Químicos, Tecnologías de Superficies, Materiales y Soluciones Agrícolas. El segmento Nutrición y Cuidado tuvo un descenso menor respecto a la cifra de 2019. El de Soluciones Industriales consiguió mantenerse a la par. El segmento de Otros, en cambio, fue bastante más negativo que en 2019.

El 26 de febrero la empresa publicará el informe definitivo y completo sobre el ejercicio 2020.

+ Info: www.basf.com/analysts-estimates