23 SEP 2021 Temas del día: MODACC 10º aniversario Premio Nacional Moda Baño MODA-FAD Sustainable Challenge 080 Barcelona Fashion Show Films Tela de cáñamo 100%

PUBLICIDAD

STOREVER

La Universidad de Bath investiga la utilidad de costuras conductoras


Un equipo de la Universidad de Bath explica que, una vez dotadas de conductividad, son útiles para conocer los movimientos del usuario

26.07.2021.- Desde hace tiempo, el sector textil investiga e incluso utiliza diferentes tecnologías para que los tejidos puedan ser conductores de la electricidad con las aplicaciones que ello implica. Ahora, sin embargo, queremos transmitir una novedad a nuestros lectores. El Dpto. de Ciencia Computacional de la Universidad de Bath, en el Reino Unido, ha comenzado a usar las costuras textiles con esta misma finalidad.

Universidad de Bath, textiles conductores
Un top dotado ya de costuras conductoras

Un equipo de científicos de esa institución se ha dado cuenta de que, si las costuras de una prenda están dotadas de conductividad y situadas en lugares estratégicos, pueden seguir e informar sobre los movimientos del cuerpo del usuario. En estas circunstancias, las costuras pueden responder incluso a movimientos sutiles que pasan inadvertidos para los trackers, los wearables utilizados ya ampliamente sobre todo en el sector del deporte. En principio, una prenda dotada de estas costuras conductoras podría analizar con fidelidad los movimientos del usuario.

Implicaciones a largo plazo para el diseño de prendas

Olivia Ruston, que presentó este trabajo en una conferencia científica, explicó: los hilados conductores tienen montones de aplicaciones, si queremos identificar y mejorar la calidad de los movimientos de una persona. Podrían resultar especialmente útiles en fisioterapia, rehabilitación y deporte en general.

El proyecto de la Universidad de Bath es el primero que se centra en las costuras, y especialmente en su posicionamiento y su concentración. Con su análisis se podría diseñar una prenda capaz de controlar los movimientos de su usuario.

Universidad de Bath, textiles inteligentes
Aspecto del campus de la Universidad de Bath, una de las ciudades más bellas de Gran Bretaña

Ruston añadió: la combinación de prendas y tecnología tiene un enorme potencial. Mucha gente está trabajando actualmente con los e-textiles, pero todavía carecemos de una comprensión integral de este tema, en la que participen expertos en tecnología y diseñadores de moda. Necesitamos juntarles para desarrollar ideas que nos permitan integrar la tecnología en las prendas.

El hilado usado por el equipo investigador tiene un corazón conductor, que combina metal y polímero, diseñado para ser capaz de notar la elasticidad y la presión. Una vez incorporado a las costuras, se activa a un voltaje bajo. La resistencia fluctúa de acuerdo con los movimientos del cuerpo porque estos modifican la tensión en las costuras. Durante el estudio, además, las costuras estaban conectadas a un microcontrolador y a un ordenador, que registraba las señales del voltaje.

El Prof. Mike Fraser, director del Dpto. de Ciencia Computacional de la Universidad de Bath, ha comentado: nuestro trabajo tiene implicaciones para el diseño de prendas activas. Creemos que la ubicación de las costuras inteligentes en una prenda jugará un papel importante en el diseño y manufactura de las prendas. En definitiva, y a largo plazo, esto podría cambiar nuestra actual percepción de lo que está de moda.

+ Info: https://www.bath.ac.uk/