La Barcelona Bridal Fashion Week (BBFW 2023) cierra una edición marcada por el salto cualitativo en las firmas participantes y la presencia de 21.500 compradores de todo el mundo.

Pinker Moda no quiso perderse la oportunidad de asistir presencialmente a la BBFW, salón de moda nupcial celebrado la semana pasada en los pabellones 1 y 2 del recinto ferial de Montjuïc (Fira Barcelona). La pasarela (19-22 abril) agrupó las colecciones de 34 diseñadores para la temporada 2024, mientras la feria comercial (21-23 abril) contó con más de 350 marcas expositoras (un 76% de las cuales internacionales, procedentes de 34 países).

BBFW 2023

Llegamos a plaza España (Barcelona) el viernes día 21 por la mañana. Desde allí pudimos apreciar los primeros indicios de éxito de la BBFW: el acceso principal del salón estaba lleno de visitantes sacándose fotos y esperando su turno para entrar. Una vez dentro, nuestras sospechas se confirmaron: un ambiente muy optimista acompañaba la estética y la dinámica del salón, que parecían haber evolucionado en la buena dirección con respecto a ediciones anteriores.

21.500 visitantes (+15% respecto 2022)

Así lo han confirmado las cifras oficiales, que aseguran que la Barcelona Bridal Fashion Week ha reunido más de 350 marcas, el 76% internacionales. Además, ha atraído 21.500 visitantes, un 15% más que en 2022. Entre ellos destacan los 1.529 compradores estratégicos nacionales e internacionales, invitados directamente por la organización (key buyers) para cerrar pedidos en la feria.

BBFW 2023

En la selección de dichos visitantes ha primado el perfil cualitativo, eligiendo tiendas multimarca y distribuidores referentes procedentes de mercados en crecimiento como China, Japón, Corea del Sur, sudeste asiático y EUA. También se han seleccionado por su poder de compra profesionales de mercados europeos principalmente Italia, Reino Unido, Alemania, Francia, Holanda y Portugal. El porcentaje de internacionalidad del conjunto de visitantes de BBFW aumenta este año y supera el 70%.

Cabe destacar también el regreso de los visitantes procedentes de mercados asiáticos, que han regresado al salón por primera vez tras la pandemia. Así se afianza el liderazgo mundial de la BBFW, a través de un importante salto cualitativo en firmas participantes y en compradores procedentes de hasta 90 países.

Por todo ello, la Barcelona Bridal Fashion Week (BBFW 2023) puede afirmar que la de la semana pasada fue “una edición brillante que certifica el buen momento que vive la industria de la moda nupcial internacional, cuyo negocio vuelve a despegar con fuerza por el aumento de la demanda”.

Según la directora de BBFW, Albasarí Caro, “esta edición confirma el despegue del mercado mundial de la moda nupcial tras la pandemia y sus buenas perspectivas de crecimiento, así como el posicionamiento de Barcelona como la cita indiscutible para ver tendencias y cerrar acuerdos comerciales por la calidad e internacionalidad de las firmas que reúne”.

Las grandes marcas suben a la pasarela

Con aforo completo en la práctica totalidad de desfiles, la pasarela de la BBFW volvió a ser el centro de todas las miradas. Se presentaron las colecciones de 34 diseñadores de 15 países, entre las que brillaron las propuestas nacionales de Jesús Peiró, Pronovias, Rosa Clará, Yolancris, Sophie et Voilà, Isabel Sanchis, Lorena Formoso, Marco&Maria, Ramon Sanjurjo, Ogadenia Couture, Pedro Palmas y Lucas Balboa. A nivel internacional desfilaron The Atelier (Malasia), Wona Concept & Eva Lendel (Ucrania), Nicole Milano (Italia), Joli Poli (Vietnam), Agnieszka Swiatly (Polonia), Marylise, Rembo Styling & Carta Branca (Bélgica), Cymbeline (Francia), Julia Kontogruni (Bulgaria); Demetrios y Carlo Pignatelli (Italia); Modeca (Países Bajos), Madeline (EE.UU.), Madam Burcu (Turquía) o Ines di Santo (Canadá).

Pinker Moda tuvo la oportunidad de asistir a los desfiles de Ramón Sanjurjo y Julia Kontogruni, que en su conjunto mostraron elegantes propuestas para novio y novia. Para él, Sanjurjo propuso diseños clásicos con tejidos de calidad Premium y acabados de lo más cuidados con algunos modelos de colores más llamativos que rompían con la estética tradicional. Para ella, Kontogruni sorprendió con unos vestidos de lo más barrocos, cargados que adornos y pedrería, cuerpos ceñidos y faldas de palacio de lo más voluminosas. Presentamos a continuación algunas imágenes propias sacadas durante los desfiles:

En general, las marcas apostaron por el brillo y los tejidos iridiscentes, con bordados, pedrería y adornos de gran calidad para crear vestidos más artesanales y personalizados que realzan la figura femenina. Muchas colecciones se inspiraron en la naturaleza con predominio de los motivos florales.

Feria comercial

El Trade Fair de la Barcelona Bridal Fashion Week (BBFW 2023) también nos causó una muy buena impresión. Tanto por las prestigiosas marcas que decidieron exponer en el salón como por el número de visitantes que recorrían los pasillos y llenaban lo stands de la mismas.

Durante nuestro paso por el salón tuvimos la oportunidad de ver de cerca las propuestas muchas firmas y de hablar con algunas de ellas acerca de sus colecciones y su paso por la BBFW. Exponemos algunas de las reflexiones:

Fashion New York

Tras 10 ediciones participando en la BBFW, Fashion New York (marca fundada en París el año 1996) se mostró del todo satisfecha con el desempeño del salón. Una de sus representantes nos explicó que, en esta ocasión, habían notado un interés creciente por sus diseños de invitada/ceremonia, que estaban llegando a eclipsar a sus propuestas para novia.

Jesús Peiró

El stand de Jesús Peiró llamó nuestra atención gracias a la colección que conmemora el 35 aniversario de la firma. Durante nuestra visita pudimos hablar con Merche Segarra, directora creativa de Jesús Peiró, quien nos explicó que “la propuesta es un homenaje al vestido a través de una reinterpretación contemporánea”.

Los diseños, de construcción ligera, se definen por estar libres de fornituras interiores, contar con unos tejidos de alta calidad y una estética minimalista que evoca a los años 90 a través de lentejuelas y volúmenes arquitectónicos. Además, la colección del 35 aniversario de la firma cuenta con una importante presencia de tops (con y sin transparencias), capas y abrigos.

Jesús Peiró abrió el calendario de desfiles de la edición 2023 de la BBFW el pasado miércoles día 19 de abril, logrando llenar todas las localidades.

Justin Alexander Group
BBFW 2023

El grupo de moda nupcial fundado en Brooklyn (Nueva York) el año 1946 participó en la BBFW con varias de sus firmas. Desde la empresa nos atendieron con mucho interés, definiendo cada una de las marcas que la integran e informándonos sobre sus últimas propuestas. Entre estas últimas destacan los tules y copas de sujetador de diferentes tonalidades para ajustar las transparencias al tono de piel de las novias.

Justin Alexander Group se define por producir tanto sus propias marcas como Private Label, así como por ofrecer un amplio abanico de precios (incluyendo también los más ajustados), para todas las tallas e incluyendo accesorios. Las prendas de Justin Alexander Group llegan a las consumidoras a través de centenares de puntos de venta multimarca a nivel internacional. Actualmente están presentes en EUA y Europa y están abriendo mercado en Australia, Dubái, Turquía…

Justin Alexander Group está integrado por las siguientes marcas: Justin Alexander (inspirada en la moda vintage de las décadas de 1950 y 1960, encarna un estilo clásico, refinado y atemporal), Justin Alexander Signature (lujosa, opulenta y actual), Adore (contemporánea, seductora, juvenil y femenina), Lillian West (la propuesta más bohemia) y Sincerity Bridal (para la novia carismática y clásica).

La semana dedicada a la moda para novia, novio, fiesta, ceremonia y complementos volverá del 17 al 21 de abril de 2024 a Fira de Barcelona para presentar las nuevas colecciones de moda nupcial para la siguiente temporada.

Para más información: https://barcelonabridalweek.com/es/

Pinker Moda

24.04.2023